TORRES MUDEJARES DE LA CIUDAD DE TERUEL.
La arquitectura mudéjar de Aragón fue considerada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Me encanta el mudéjar. Su aparición en Aragón, hacia el siglo XII, se debió a las peculiares condiciones políticas, sociales y culturales de la España de la Reconquista. Los monumentos mudéjares (cuya construcción se prolongó hasta principios del siglo XVII) se caracterizan por una utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y de la cerámica vidriada, sobre todo en los campanarios.
Hoy visitaremos Teruel, que considero su capital. Visitaremos detenidamente primeramente su Torre de El Salvador, pero también pasaremos por sus otras tres torres (S. Martín, S. Pedro y la de la catedral) y por el cimborrio y techumbre de esta última.
El mudéjar es especial. Es fruto de la convivencia (los mudéjares son los musulmanes que vivieron en territorio cristiano durante la conquista) y la revancha por los "pobres" materiales usados (madera, yeso y arcilla) que, sin ningún problema, compitieron en belleza con la piedra.
La Torre de El Salvador y la de S. Martín se encuentras relacionadas por una leyenda, una historia de amor:
"Nos encontramos a finales en el siglo XIII . Dos jóvenes amigos, Omar y Abdalá, un día que paseaban juntos, vieron a una joven asomada en una ventana. Era Zoraida.
Al verla, ambos se quedaron prendados por ella y la amistad que se
tenían se transformó en rivalidad y competición por el amor de la joven. El padre de la misma les prometió la mano a aquel de los dos que terminará antes la torre más perfecta y hermosa. Los pretendientes comenzaron a trabajar e incluso colocaron andamios y cañizos para que nadie viera el progreso de sus obras antes de acabar.
Omar fue el más rápido, y cuando la torre de San Martín quedó al descubierto, todos quedaron maravillados por su belleza.
Sin embargo, no era perfecta, pues estaba (y sigue estando) ligeramente
inclinada. Consciente de su derrota e incapaz de soportar la
humillación, Omar subió a lo más alto de la torre y se arrojó al vacío
poniendo fin a su vida.
Abdalá terminó la torre del Salvador unos días más tarde y fue declarado vencedor, así que Zoraida y él se casaron."
De planta cuadrada, la construcción data del primer cuarto del siglo XIV. Realizándose en su totalidad en menos de un año). Como es habitual en las torres mudéjares es un torre-puerta, permitiendo pasar por debajo de ella a través de un arco apuntado con bóveda de crucería simple.
La decoración se basa en sucesivas fajas, paños, series... enmarcadas por líneas de azulejo y esquinillas. Las cerámicas que se intercalan son de color blanco o verde.
La torre está realizada como los alminares almohades a base de dos torres, una envolviendo a la otra. Los muros de la interior están realizados con mortero de yeso. Entre ambas hay tramos de pasillos y escaleras que se van cerrando con hiladas de ladrillos que se van aproximando. Tiene cuatro estancias superpuestas siendo la última el campanario (el dibujo con el corte del edificio es autoría de julio3d.com).
He leído unos datos curiosos que quería compartir: tiene una altura de 40 metros y deberemos subir 122 escalones para llegar hasta arriba. Toda la torre está realizada con yeso y ladrillos, 650 hiladas de ladrillos de 30x15x5 cm. Tiene un total de alrededor de 260.000 de ellos.
Las estancias intermedias albergan en la actualidad el Centro de Interpretación del Mudéjar. Están cubiertas con bóvedas de crucería sencilla.
En las paredes de estas plantas podemos ver grabados y dibujos realizados en carboncillo. Podemos ver símbolos (cruces y Calvarios), caballos...
El último cuerpo de la torre lo constituye el campanario formado por un solo muro con una doble fila de vanos. En su momento serviría también, además de campanario, de atalaya. Actualmente mantiene su función civil y religioso. Dos de sus ocho campanas dan la hora marcando la vida la vida del centro histórico. Todas ellas tienen su nombre, como la Bonifacia. Escuchar la hora desde allá arriba es impresionante.
Volvamos al nivel del suelo o incluso al subsuelo pues la Torre de El Salvador y la Iglesia del mismo nombre están unidos por un túnel excavado en roca. El túnel mediría unos 60 metros y uniría la Torre de El Salvador con la Iglesia de El Salvador pasando por la casa del Capítulo (en la Edad Media casi todos los templos tenían adscritos varios canónigos dedicados al culto regular, formaban el "capitulo" o asamblea jerarquizada).
La Torre de El Salvador fue erigida por y para la iglesia aledaña del mismo nombre. Es una iglesia algo oscura decorada con esgrafiados. Su elemento principal es el cristo crucificado del altar mayor: el Cristo de las Tres Manos (le nace una mano en el costado izquierdo a la altura de las costillas). Por supuesto, existen varias leyendas al respecto. Se dice que fue esculpido por un peregrino o un ángel, que la tercera mano pertenece a un posible que quiso robarlo y se le quedo pegada... En realidad, se piensa que formaba parte de un Descendimiento al que le faltan las otras figuras.
La siguiente torre que visitamos es la Torre de S. Martin. La estructura es muy similar a la de El Salvador. Construida también a comienzos del siglo XIV se encuentra adosada a la iglesia de san Martín. Se encuentra ligeramente inclinada.
La siguiente torre que os muestro es la Torre de San Pedro. Es la más antigua de las torres mudéjares de Teruel datándose a finales del siglo XIII. Está situada al lado del mausoleo de los conocidos amantes de Teruel.
Acabamos. Torre de Sta. María de Mediavilla, catedral de Teruel. Construida a mitad del siglo XIII es lo único que nos queda de la antigua catedral mudéjar.
Su estructura es de torre única con estancias superpuestas. El remate octogonal es del siglo XVII. La decoración es con arcos de medio punto entrecruzados, ventanas abocinadas, fustes de cerámica verde y, por supuesto, filas de azulejos en forma de rombos verdes y morados.
Considero imprescindible entrar en la catedral y deslumbrarnos con su deslumbrante techumbre de madera. Construida a finales del siglo XIII es un gran ejemplo de la magnífica carpintería almohade. Bajo un gran colorido podemos ver personajes de un Teruel medieval (reyes y reinas, caballeros, santos, escenas de caza, torneos, oficios, animales reales y fantásticos) junto con elementos vegetales, geométricos o epigráficos. Imprescindible.
Antes de acabar la entrada os remito a dos ejemplos mudéjares tratados ya en este blog sitos en la ciudad de Zaragoza:
- Muro de la Parroquieta de la Seo: https://www.viajarverencontrar.com/2022/04/de-la-seo-zaragoza.html
Comentarios