CASTILLO DE CORBINS (Lérida).




CASTILLO DE CORBINS (Lérida).



Siento especial querencia por la Orden del Temple, me gusta visitar enclaves que en algún momento tuvieron presencia templaria. En España hubo, hay alrededor de 160 castillos relacionados con el Temple. Algunos todavía conservan importantes restos (MiravetMonzón …), de otros apenas queda nada. Este es el caso que nos ocupa hoy.

El castillo se encuentra en la plaça del Castell en la parte alta de Corbins. Los orígenes de la población se remontan a un asentamiento romano en el siglo I a.C. Se tiene conocimiento de un castillo en Corbins desde el siglo X siendo un enclave básico en las defensa musulmana de Lérida. Tuvo gran importancia estratégica por su situación equidistante entre la Larida musulmana y el Balaguer cristiano. La fortaleza cambió varias veces de mano en la lucha musulmana-cristiana. Fue definitivamente conquistado en 1143 por  Ramón Berenguer IV y tal como se había pactado antes de la conquista (algo muy habitual) entregado al Temple. Sin embargo, los Anglesola mantenían ciertos derechos de una anterior conquista, lo que dio lugar a litigios y pactos que se resolvieron en 1179 cuando a ser íntegramente plaza templaria. 

No obstante, tenemos constancia de que en 1167 ya existía encomienda plenamente establecida siendo su primer comendados Bernat Sagrua.  En el siglo XIII la encomienda ya había construido una presa para almacenar agua y acumulado un amplio patrimonio, con explotaciones agrícolas y ganaderas, varios molinos. 

Del castillo poco queda. Donde se encontraba existe un sólido edificio construido en el siglo XVII. Este edificio (hoy propiedad particular) cuenta en sus sótanos con algunas dependencias medievales. 




Encima de la portada, con un arco de medio punto, de este edificio encontramos un conocido símbolo, una cruz patada.




En la parte posterior de esta edificación, en un nivel superior, localizamos restos de otra construcción de poco más de 10 metros de lado. Se la conoce como "la presó", la cárcel. Está muy deteriorado, el expolio ha sido casi total incluyendo gran parte de los sillares que llevó a  realizar en sus partes bajas un encofrado moderno para evitar su derrumbe.




    Su interior está dividido en dos dependencias rectangulares. La que encontramos abierta (imagino que la paralela lo será de igual modo) está cubierta con bóveda de cañón. Existe documentación fechada en 1659 que  nos informa que en el castillo de Corbins había una torre. Es plausible que las estructuras que hemos visto correspondieran a estructura subterráneas correspondientes a la prisión de dicha torre.




Esta documentación permitió al escritor Joan Fuguet reconstruir la disposición original del castillo existiendo una torre en el ángulo sureste. Habría también edificios en el lado oeste, la entrada estaría al sur (donde se ubica el edificio actual). Todo ello unidos por las prolongaciones de los muros constituyendo un recinto alto con un gran patio. Habría un recinto bajo que se extendería al sur (por la hoy plaza del castillo) y al norte desde donde partiría un túnel que llegaría al río Noguera Ribagorzana. De la muralla que rodearía todos los edificios no queda aparentemente el menor rastro.
Con la desaparición de la Orden Templaria Corbins acabó en la Orden del Hospital que mantuvo comendadores propios hasta 1501.
Como decía no es mucho, solo unas cuantas piedras que fueron propiedad de una gran Orden que la reclamó años antes de ser conquistada y que sirvió de frontera entre las dos religiones, la musulmana y la cristiana en el siglo XII. Me gusta.

 ✠ ✠ ✠ nnDnn ✠ ✠ ✠




Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).