MONASTERIO MOLDOVITA (Vatra Moldoviței. Rumanía).

 MONASTERIO MOLDOVITA (Vatra Moldoviței. Rumanía).


En un viaje a Rumanía no debería faltar una visita a la región de Bucovina y a sus maravillosos monasterios pintados. Hace un tiempo os mostré el Monasterio de Voronet ( enlace ), hoy veremos el Monasterio Moldovita.

Este monasterio es de los más antiguos. A comienzos del siglo XV se construyó un primer monasterio bajo en reinado de Alexandru I convirtiéndose en un importante centro cultural y contando también con el apoyo de Esteban III. A través de varias cartas, el voivoda confirmó al monasterio 11 aldeas, varios estanques y privilegios comerciales, lo que lo colocó entre los monasterios más ricos de Moldavia. A finales de este siglo se derrumbó por un deslizamiento del terreno, pero fue reconstruido. El monasterio es refundado en 1532 por el voivoda Petru Rares (hijo de El Grande). 

 En 1785 se abolió el monasterio retornando la actividad monástica en 1932-1934. Entre 1954 y 1960 se realizó una importante restauración.




Se encuentra protegido, dado su carácter fronterizo, por unas toscas murallas de más de un metro de espesor y cinco metros de altura. Esta muralla cuenta hoy en día con tres torres (de las cinco que poseía). Accedemos al recinto pasando por debajo de una de ellas. 




Ya en el interior, en el centro del espacio se encuentra la iglesia de la Anunciación. En la esquina NO está la llamada casa principesca, construcción levantada en 1612. Actualmente recoge un museo que conserva el trono de Petru Rares (con un respaldo de unos dos metros y adornado con una rosa de los vientos), objetos monacales, colecciones de iconos y manuscritos. 

Al otro lado se encuentran las celdas de las monjas y otras dependencias monásticas.




Pero vamos a la preciosa iglesia de la Anunciación. Cuenta con extraordinarias pinturas, realizadas en 1537, tanto el exterior como el interior. Destaca por un nártex abierto de entrada con sus tres arcos. Vemos una desgastada representación del Juicio Final. Cuenta con puertas y ventanas góticas y su planta presenta un ábside octogonal.



Al cruzar el umbral y entrar en la pronaos (espacio anterior a la naos) avanzamos a un ambiente de color. Está totalmente decorada. Nos topamos con el calendario ortodoxo, con los santos y sus martirios. En los dinteles la imagen de la Virgen. Os muestro una imagen de la cubierta.


La sala principal del templo, la naos, está decorada con imágenes de Jesús. Como es habitual está cubierta con una cúpula en la que hay una representación de Jesucristo.



    Aproximándonos a la "cabecera" alcanzamos el iconostasio. En este lugar está siempre representada la advocación del templo. En este caso, la iglesia está dedicada a la "Anunciación de la Virgen"



Volvamos al exterior. Nos asombraremos con la belleza de los frescos que la decoran. Vemos representadas escenas bíblicas e históricas constituyendo un evangelizador visual.

Los frescos de la parte norte se encuentran muy deteriorados, prácticamente desaparecidos,  por las inclemencias del tiempo. Representaban la vida de la Virgen o S. Nicolás.

Donde sí que podemos admirarlos con todo su colorido es en el muro sur. Encontramos la Vida de Jesús, el Himno a Ntra. Señora o el Árbol de Jesé.




También en esta pared, en la parte inferior, hallamos el Asedio de Constantinopla que conmemora la intervención de la Virgen en la salvación de la ciudad del ataque persa en el año 626. Sin embargo, el asedio representado parece ser la Caída de Constantinopla en 1453. Podemos ver la defensa con arcos frente a las piezas de artillería de los asaltantes. Si nos fijamos podemos ver las firmas rasgadas por las tropas austriacas durante el siglo XVIII.




 Este iglesia, junto con las Arbore, Humor, Pătrăuți, Probota, Suceava, Voronet y Sucevița, está inscrita como bien cultural en el listado elaborado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993.

 



 
 
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).