ISLA DE PHILAE (EGIPTO).

 ISLA DE PHILAE (EGIPTO).


Nuestro destino, al que solo podemos acceder por barco, es un complejo de más de diez edificaciones dedicadas, la mayor parte, a la diosa Isis. 

La ubicación del lugar es importante pues se encuentra cerca de la Primera Catarata, lugar que interpretaban como el sitio de nacimiento del río Nilo. Y, por otra parte, en la cercana isla de Bigeh se hallaba el Abatón, una de las tumbas de Osiris (allí fue enterrada su pierna izquierda cuando fue descuartizado). Así, desde el lugar de culto de Isis, se realizaban procesiones cada diez días a la tumba de Osiris, su amado esposo y hermano.




Este no es el ubicación original de tales construcciones pues hubo que trasladarlas en la década de 1960 a consecuencia de la construcción de la presa de Asuán para evitar la anegación de los monumento. El nuevo destino fue la isla de Agilkia, rebautizada como Philae, que es unos metros más alta. 

Estas islas se encuentran en la frontera meridional del Egipto ptolemaico primero y del Imperio Romano después. Este hecho será fundamental para la larga supervivencia del lugar.





Como decía el número de construcciones es importante. Os iré mostrando las que a mí despertaron mayor interés. El templo de Isis se encuentra en el centro de la isla.




El monumento más antiguo de la isla corresponde al reinado de Nectanebo I, en la segunda mitad del siglo IV a.C. Se trata de un kiosco situado en el extremo SE de la isla. Contaba con una galería porticada con 14 columnas cuyos capiteles tenían la cabeza de la diosa Hathor, la esposa de Horus. (solo se conservan cinco o seis cabezas) (fotografía izquierda)

También encontramos un templo de aquella misma diosa Hathor (fotografía derecha), contaba con un vestíbulo porticado y un patio. Está situado muy cerca del templo de Isis.




El templo de Isis es el lugar principal de todo el complejo. Seguramente la conocéis la leyenda de Isis y Osiris, pero os la recordaré:

"Osiris fue el rey más perfecto de todos los reyes. Benévolo, justo, lo cual provocaba grandes celos a su hermano Set, que acabó arrojándolo al Nilo encerrado dentro un sarcófago. Isis, su esposa y también hermana, recuperó el cuerpo, ya sin vida y lo llevó de vuelta a Egipto. Pero ni muerto pudo Set soportar su presencia y descuartizó el cadáver en múltiples fragmentos que luego esparciría por todo el país. Isis los fue recuperando, uno a uno (excepto el falo, que fue engullido por un pez del río) y reconstruyó el cuerpo con el que, pese a todo, concibió un hijo, Horus."

Isis es una importante diosa del panteón egipcio, es la diosa Madre es la madre Tierra. Muchas veces se le ha relacionado con la Virgen María y a su hijo, Horus, con Jesucristo. incluso tenemos relieves de Isis-Horus muy semejantes a las recurrentes escenas de María amamantando al Niño (luego os mostraré la existente en Philae).

El templo tiene la típica configuración del templo egipcio con su sala hípetra, sala hipóstila y el santuario del dios. la forma es irregular por adaptación al terreno. Cercanos al mismo tenemos otros elementos del complejo como el templo de Hathor la capilla de Imhotep y el kiosko de Nectanebo. Algunos de ellos los visitaremos más tarde.
 



                                  1. Pilones.                                               2. Sala hípetra.
                                  3. Sala hipóstila.                                    4. Santuario.
                                  5. Puerta de Adriano.                           6. Templo de Hathor.
                                  7. Capilla de Imhotep.                          8. Kiosko de Nectanebo.


Philae se construye durante la época Ptolemaica. Fue utilizado durante siglos, en época helenística y romana, pues el culto a Isis se extendió por todo el mediterráneo hasta que fue prohibido por Justiniano I en el año 535 d.C. Por esto, ha pasado por muchas etapas constructivas, desde el siglo IV a.C. hasta el III d.C. cuando aún se le hizo algún añadido, 

En cuanto a la decoración exterior vemos las victorias de los reyes ptolemaicos sobre sus enemigos e interiormente por los clásicos relieves de ofrendas y adoraciones a los dioses. 




En algunas zonas, sobre todo en la sala hipóstila podemos, observar ataques por parte de los cristianos rechazando las imágenes de otras religiones. De igual forma aparecen marcas y grafitis que indica la presencia de las tropas franceses en 1798-1801 durante la Campaña de Egipto.



Sin embargo, lo que provoco mi mayor interés (dado mi interés e implicación en la Orden Templaria) fue encontrarme su conocida cruz inscrita en columnas y, en un lateral, un pequeño altar la misma cruz.


   


 ¿Estuvieron los templarios en Philae? Personalmente pienso que sí, aunque los signos que vemos también podrían corresponder a otra orden fundada en 1564, la Orden de los Caballeros de san Esteban. Si queréis profundizar un poco más hablo de todo ello en otra entrada de este blog. Os dejo el enlace:




Otro de los edificios a destacar es el llamado pabellón de Trajano (del siglo III d.C.). Tiene planta rectangular y catorce columnas con capiteles en forma de flor. Posiblemente la cubierta era con una techumbre de madera. 





Philae cuenta también con un nilómetro. Mediante esta construcción los sacerdotes podían observar la altura del Nilo, con ello pronosticar las próxima cosecha y calcular los impuestos sobre ella.


 

En Philae encontramos también la última inscripción jeroglífica de Egipto. Lo hallamos en la puerta de Adriano. Las fotografías y contenido sobre el mismo los he obtenido de un artículo de Susana Alegre García en la página web Amigos de la Egiptología. Sabemos incluso El nombre de su autor, Nesmetajom y la fecha en la que se realizó, 24 de agosto de 394 d. C.

Los trazos son toscos, sin habilidad. En la fotografía de la derecha podemos verlo enmarcado en el cuadrado azul. Hay un segundo texto, en demótico, del mismo autor (lo vemos enmarcado por una elipse blanca). Por medio de este segundo texto conocemos algo más al autor y la fecha de realización:

"Soy Nesmetajóm, el escriba
 de la casa de Isis,
hijo de Nesmetpanajatut, el
segundo profeta de Isis, cuya 
madre es Asetouret. He hecho
el trabajo sobre esta imagen de
Mandoulis para la eternidad,
porque es benévolo conmigo.
El día del nacimiento de Osiris, 
la fiesta de la misma, el año 
110".




Nos encontramos a finales del siglo IV. Mientras que en el resto de Egipto la antigua religión ha sido perseguida y los templos de Horus o Hathor son destruidos, en Philae los sacerdotes seguían realizando ritos a Isis. El porqué es debido a que durante la Época Ptolemaica este lugar fronterizo era zona de conflictos con la vecina Nubia. Para evitar enfrentamientos Ptolemeos y nubios establecieron pactos y vínculos pacíficos. Ello trajo consigo que mientras en el resto de Egipto los ritos paganos eran prohibidos en Philae eran permitidos. Hasta que en el año 551 d. C. llegó el emperador Justiniano... cerró Philae y puso fin al culto de Isis.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).