ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).

 ROCA CABALLERA Calaceite (Teruel).


Como sabéis los que me conocéis me interesan especialmente las piedras con simbología, piedras asociadas a lugares especiales usados desde hace cientos, miles de años.

En esta ocasión volveremos a un enclave que ya visitamos someramente en otra ocasión (https://www.viajarverencontrar.com/2020/04/castillo-templario-castellote-teruel.html), la Roca Caballera de Calaceite (imágenes 1 y 2).

Se trata de una formación dolménica de unos dos metros de altura a la que se  le ha desprendido un trozo de roca formando un pequeño altar. Tanto templarios, en primer lugar, como calatravos después, celebraron misa sobre este "altar".




Su localización es en las coordenadas  41º1'19'' N - 0º9'33''E, muy cerca de la población turolense de Calaceite. Alrededor de esta población existen una serie de pequeñas ermitas: la ermita de la Misericordia, la ermita de S. Antonio, la ermita de la Virgen del Pilar y la ermita de S. José. Si unimos sobre un mapa todas sus ubicaciones más la de la Roca Caballera, obtenemos una disposición semejante a la de las principales estrellas de la Constelación de Acuario. Más que una serie de construcciones con objetivo religioso parece ser una forma de cristianizar lugares usados para rituales ancestrales (imágenes 3 y 4).




Recordemos que Virgo es la constelación de la Diosa Madre, de la Tierra y de las grandes diosas de la antigüedad (Deméter, Isis...) Se encuentra asociada al ciclo agrario, cerrándolo. Su principal estrella es Spica, espiga. Al cristianizarse el antiguo culto, muchas vírgenes cristianas incorporaron una espiga en la mano.

La roca está situada en una planicie, en medio del campo, lo que permite una perfecta observación astronómica y seguimiento de los movimientos del Sol y la Luna. 

Su parte superior tiene forma de hexagonal irregular y en ella vemos una serie de cazoletas, diez, una cruz y una cazoleta bastante más grande con forma de un útero en un avanzado estado de gestación (imágenes 5 y 6) la interpretación y lo que nos indican todas estas marcas lo veremos pormenorizadamente gracias al estudio e investigación de D. Miguel Giribets. Conocer este enclave de su mano fue un placer y un lujo.




Como decía la plataforma superior de la roca tiene forma hexagonal con un eje de simetría norte/sur muy claro. Los triángulos obtenidos en el hexágono son casi equiláteros. Podríamos asociar estos triángulos con el principio masculino y el femenino (imagen 7) y relacionarlos con antiquísimos ritos de creación y origen de vida. Uniendo las cazoletas tal como se indica el dibujo aparecen los puntos cardinales (imagen 8) La dirección este-oeste marcaría el nacimiento y puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño. 




Por otro lado si unimos las cazoletas tal y como indica la imagen 9 nos marcaría la salida del sol en solsticios de verano e invierno. Y además vemos que ambas líneas se unen en el útero símbolo de nacimiento y creación. Hacia esta cazoleta mayor discurre un pequeño canal por lo que es muy probable que fuera protagonista de un ancestral ritual.

En cambio, si unimos las cazoletas tal y como indica la imagen 10, obtenemos los puntos con las posiciones más meridional y más septentrional de la Luna. Lo fantástico del asunto es que estas posiciones de la Luna se asocian al ciclo de saros (de duración aproximada de 18 años), cuyo único objetivo es la predicción de eclipses. Como tenemos la posición máxima meridional o septentrional de la luna que podemos tomar como inicio de un ciclo de Saros, aquí tenemos un marcador que nos va a indicar el calendario de eclipses en los próximos 18 años. Pensemos que se creía que los eclipses traían consigo días aciagos. Por eso, con ello contaban con una herramienta de previsión para tales días. ¿No os parece asombroso?




En cuanto al campo radiestésico existen dos corrientes subterráneas de agua (imagen 11). El punto de intersección es la cruz formada por tres canecillos (imagen 12). Este punto es de muy alta energía, alrededor 30.000 uB. Tan extraordinaria cifra se supera en la cazoleta central (32.000 uB). Al pie de la roca, junto al altar desprendido, la cifra sería 22.000 uB.




Si unimos, partiendo de la cazoleta central, las cazoletas obtenemos el dibujo de una espiral (imagen 13). "La espiral puede interpretarse como símbolo de retorno, de la llegada y la partida, del nacimiento y la muerte... con la representación de un movimiento cíclico" (Manfred Lurker en "El mensaje de los símbolos").

En la imagen 14 os muestro una extraordinaria toma aérea de Terraltop  del lugar. Una lugar muy especial, un lugar de sensaciones, un lugar donde las rocas, las piedras, hablan.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).