CÁRCEL VISIGODA (Ajofrín. Toledo).
CÁRCEL VISIGODA (Ajofrín. Toledo).
El enclave que visitaremos en esta ocasión se encuentra en la localidad de Ajofrín, a poco más de veinte kilómetros de Toledo. Es una sencilla construcción de planta rectangular que contaba con torres en sus esquinas (de las que sólo queda una rectangular) unidas por lienzos sin almenas. Se encuentra muy cerca de otros elementos defensivos como el Castillo de Almonacid o la Torre de las Nieves.
Es una propiedad particular y antes de recorrerlo y escribir sobre él quiero dar las gracias a José Luis y Maite, sus actuales propietarios, por su gran amabilidad y hospitalidad.
El edificio tiene su origen en la primera mitad del siglo VI cuando se trasladó la capitalidad del reino visigodo a Toledo. Formaba parte de una red de fortificaciones que custodiaban los caminos a la capital. Con la conquista árabe se convertiría en una alquería musulmana con el mismo uso. Alfonso VI, tras la conquista de Toledo, entrega Ajofrín y el castillo al conde Munio Alfonso y sus descendientes. Llegaremos hasta finales del siglo XIV en el que muere el último señor de Ajofrín en una batalla sin descendencia.
La puerta es de época de la Inquisición. El edificio tiene los mínimos vanos en su fachada, una puerta y un par de ventanas.
Al cruzar el umbral multitud de objetos llaman mi atención. Por ejemplo, dos pétreos bajorrelieves: una tao (símbolo de numerosas órdenes entre las que se se encuentra mi querido Temple) y el conocido símbolo desde la antigüedad ∞. Algunos autores como Antonio Martín Asperilla tienen la teoría que este símbolo era utilizado por antiguas culturas colocándolo al lado de un pozo para evitar que se secara y mantuviese el agua potable. Curiosamente la piedra fue encontrada en el interior del pozo.
Respecto a este relieve con forma de ∞ tiene una particularidad: es un emisor de energía electromagnética. Aplique el correspondiente lector y a continuación tenéis el resultado (no hay ninguna otra posible fuente cercana).
Muy cerca se encuentra un original limosnero y varias antiguas cerraduras. Encima, un cartel nos habla de la bula de Inocencio III en la que se declaró cruzada la lucha de los reinos cristianos contra los almohades en la península (crucial en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212) legitimando la lucha como causa religiosa. A continuación os muestro una posible traducción:
"Aquí se echa limosna para la Santa Cruzada contra el infiel promulgada por su Santidad el papa Inocencio III de Roma a ruego de su majestad el rey de Castilla Alfonso VIII y su Ilustrísima D. Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo."
Pero continuemos con la historia del enclave. Tras la muerte de Juan Alfonso (el último señor), su madre dona la villa al Cabildo de la catedral de Toledo que la utilizará de cárcel hasta la abolición de la Inquisición en 1834. Llegamos al patio del edificio. Encontramos el pozo del que escribí antes y también veremos numerosos objetos relacionados con los cuatro siglos que tuvo el lugar como cárcel dependiente de la Iglesia.
A partir de esa abolición el edificio quedó abandonado y acaba siendo subastado y adquirido por un antepasado del actual propietario que lo convirtió en palomar. Ya en este siglo José Luis comenzará una ardua labor de restauración y construcción desatinándose a vivienda.
En el patio pude acceder al comienzo de un túnel de escape que se emplearía para huir de la fortaleza en caso de un exitoso asedio enemigo.
Durante la restauración se han encontrado dos grilletes de pies que aparentemente no tienen importancia, pero se encuentran citados en un documento de la toma de posesión del lugar por el Cabildo de la catedral de Toledo en 1385. En el acto protocolario los funcionarios del pueblo hacían entrega al nuevo señor (el Cabildo) de sus instrumentos del oficio y si el nuevo señor los confirmaba en su puesto se los devolvía. En el documento es nombrado el alguacil de la cárcel (ya se denomina de esta manera) y sus instrumentos: una cadena de cierre larga, un collar de garganta, tres "arropeas" y un cepo.
Para finalizar la entrada quiero contaros una muy interesante historia relacionada con la Orden de Temple y el este enclave de Ajofrín:
" Nos encontramos en tiempos de Muñio Alfonso (tercer señor de Ajofrín), la reina Urraca y Alfonso VII. Uno de los principales defensores de Urraca es el conde Rodrigo González de Lara que tras perder en el conflicto y volver a congraciarse con Alfonso VII es nombrado alcalde teniente de Toledo. Es muy amigo del Muñio Alfonso. Pasado el tiempo González de Lara decide marchar a las Cruzadas con un pequeño contingente llevando como escudero a un hijo de Muñio Alfonso: Pedro Muñez. Pasan unos años y vuelven a la península, pero Pedro Muñez vuelve como caballero templario pues ha sido investido en Tierra Santa. Se le conoce como Pedro el templario siendo el primer caballero de la Orden en Toledo antes de que se instale la propia Orden del Temple en Toledo. Con el tiempo será relegado de sus votos y se convertirá en el cuarto Señor de Ajofrín".
Esta es la mal llamada Cárcel Visigoda pues sólo fue prisión durante cuatro siglos de sus dieciséis siglos de historia.
Mi gratitud nuevamente a Jose Luis y Maite, excelentes anfitriones que nos proporcionaron una gran e instructiva tarde.
✠ ✠ ✠ nnDnn ✠ ✠ ✠





.jpg)








Comentarios