ERMITA DE SANT POL (Arens de Lledó. Teruel).
ERMITA DE SANT POL (Arens de Lledó. Teruel).
A unos seis kilómetros de la localidad aragonesa de Arens de Lledó se encuentra nuestro destino de hoy: la ermita de san Hipólito o sant Pol, como la conocen en la población. La construcción se encuentra sobre una colina desde la cual se divisan varios puntos de la comarca como los Puertos de Beceite. Se puede llegar en coche hasta la misma puerta por un camino que bordea la ladera.
Solo ví el exterior pues es complicado visitar el interior a no ser que vayamos el primer sábado de mayo que es cuando ce celebra la correspondiente romería. Sin embargo, no me resisto a mostraros dos imágenes de su sobriedad obtenidas de de la siguiente página web: https://esnuestrodestino.es/municipios/arens-de-lledo/lugares-destacados/arens-de-lledo_ermita-sant-pol. En ellas podemos observar que el templo tiene una sola nave de cinco tramos y cabecera recta con un coro alto a los pies cuyo acceso es por una escalera adosada al muro. La cubierta es de madera.
Adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño que destaca por su tamaño que casi iguala al del templo. Actualmente realiza funciones de centro social.
La portada está situada en el centro del muro Sur. Tiene un arco de medio punto adovelado en cuya clave aparece una fecha, 1711, y una labrada inscripción: IHS (símbolo que representa el nombre de Jesucristo en forma de acrónimo). Sobre la puerta, una sencilla espadaña.
Vuelvo a la inscripción IHS. Observo que las letras me recuerdan al alfabeto árabe, que el arco que hay sobre la puerta es de ladrillo y que en una pequeña ventana hay una decoración lobulada. ¿Son signos de unos constructores mozárabes recordando a su antigua religión?
Estoy seguro de que en el enclave hubo cultos anteriores. Lo de siempre, sagrado sobre sagrado. La tradición oral nos habla de un antiguo eremitorio en el que se veneraba a S. Hipólito. También tenemos documentación que refiere que una talla de la Virgen del Refugio de Pecadores (patrona de Arens de Lledó) fue llevada en 1647 por el alférez Carlos Auruch a la ermita de S. Pol y que allí se retiró como eremita con la bendición del correspondiente obispo. Por cierto, la imagen fue robada en el año 2.000 y no ha sido recuperada todavía.
Vamos a circundar el edificio. Nos dirigimos al muro Oeste donde topamos con algunos interesantes elementos. Aquí se encuentra un sillar rectangular con una pequeña ventana y encima de ella dos inscripciones: 1724 y una cruz templaria. Curioso. La ventana no es por su tamaño una manera de iluminar la nave. Sí que es protagonista de un fenómeno lumínico muy semejante al que se produce en la iglesia del castillo de Loarre y que ya vimos en su momento (https://www.viajarverencontrar.com/2023/08/castillo-de-loarre-loarre-huesca.html): los días 1 de marzo y 11 de octubre la luz de la puesta de sol entra perpendicular a la ventana e ilumina el sitio donde debía estar la imagen de la Virgen del Refugio de los Pecadores. (Curiosamente el 11 de octubre es su festividad).
En el mismo muro, a pocos metros y casi al ras del suelo, en una oquedad parece que mana agua desde el interior del recinto sagrado. La tradición asegura que esta fuente asociada a ritos de fertilidad, es decir, que si una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada si bebe agua de aquí se quedará y si ya lo está, conseguirá un buen embarazo y maternidad. Como sabemos los ritos de fertilidad asociados al agua son habituales en numerosas culturas.
Seguimos recorriendo los exteriores. Vamos al muro Norte. En la construcción no veo nada interesante, aunque sí en las proximidades y de origen Neolítico. En una zona con rocas veo que en éstas han sido excavadas una serie de cazoletas. Están en un punto de alto nivel energético por lo que el agua pluvial se energizaría positivamente lo que con un ritual de fertilidad realizado por el correspondiente chamán traería abundantes cosechas.
Solamente nos queda el muro este por analizar. A partir de este punto comenzaré compartiré parte del estudio radiestésico realizado por Miguel Giribets. Si os apetece leerlo en su totalidad (algo que recomiendo) os comparto el enlace de Miguel del enclave en su magnífico blog : https://mgiribetshistoria.blogspot.com/2024/03/la-ermita-de-sant-pol-arens-de-lledo.html
Bien, existen las llamadas Líneas de Dragón que son líneas (no rectas) de energía positiva que recorren la Tierra generando puntos de sanación que influyen física y emocionalmente en las personas. En la muy especial comarca en la que nos encontramos (La Matarraña) encontramos un total de 35 líneas que es el doble de las existentes en las comarcas limítrofes. Ello da lugar a un alto nivel energético que alcanzaría los 22.000 bovis en esta comarca (pensemos que la vibración media de la Tierra es de 7.000 bovis).
Volvamos a nuestra ermita. San Pol se encuentra atravesada por 11 de estas Líneas Dragón. Diez de estas líneas se juntan en un punto situado en el muro este. Se encuentran en un vórtice que es un punto de un nivel energético extraordinariamente alto. Es un punto de sanación.
Como vemos el vórtice se encuentra hoy en el edificio anexo, pero antaño sería esta zona el centro de los recintos sagrados de las diferentes culturas que aquí estuvieron. Por ejemplo, atendiendo a las energías podemos trazar la superficie que podía tener el templo medieval (os lo pongo a continuación en verde). Y es posible que en el muro Este hubiera un vano a una determinada altura que permitía que los rayos solares, en el solsticio de verano, incidiesen en el vórtice energético sanador.
Más adelante se construiría la actual ermita en un intento de desviar la atención del arcaico punto sagrado a uno nuevo. Y, en un fútil intento de anularlo, se construyó un muro sobre el mismo. Sin embargo, con ello se obtuvo la posibilidad de colocarnos encima del vórtice y experimentar sin necesidad de entrar en la ermita.
Ermita de Sant Pol en Arens de Lledó, un fantástico lugar, poco conocido y estudiado. Quiero agradecer de nuevo a Miguel Giribets la oportunidad de conocerlo y experimentarlo de su mano.
Comentarios