SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE (Peñarroya de Tastavins. Teruel).


 SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE
 (Peñarroya de Tastavins. Teruel). 



Vuelvo a la mágica comarca turolense de la Matarraña, en este caso a cerca de la localidad de Peñarroya de Tastavins. A unos dos kilómetros del pueblo se encuentra nuestro enclave de hoy: el Santuario de la Virgen de la Fuente.




El conjunto está formado por dos ermitas, una hospedería con claustro y una fuente de 15 caños. El origen de todo ello es una leyenda que el Padre Faci (historiador aragonés del XVIII) sitúa en el año 1232: 

"Una imagen de la Virgen apareció milagrosamente sobre un zarzal situado junto a una fuente. La trasladaron varias veces a la iglesia de la Virgen de la Mola, en la población, pero al día siguiente la imagen volvía a aparecer en el lugar donde la habían encontrado, al lado de la fuente, con lo que se decidió levantar una ermita en el lugar".

De esta ermita románica no queda nada pues sufrió grandes desperfectos consecuencia de las crecidas del río Tastavins que pasa a pocos metros. A raíz de ello en 1341 se fundó la cofradía de la Virgen de la Fuente (el primer cofrade fue el rey aragonés Pedro IV) con el objetivo de construir una nueva ermita un poco más arriba. Escribiré sobre ella al final de esta entrada. 

La afluencia de visitantes y peregrinos fue aumentando lo que permitió construir una nueva ermita (la de Abajo), sobre la que se perdió, protegida por unos muros y la fuente de quince caños.




Este templo barroco se comenzó a construir a mitad del siglo XVII finalizándose en el último cuarto del siglo XVIII. De las dos ermitas esta es la que es usada para el culto. Cuenta con dos accesos-portadas enfrentadas. Encima de ellas hay dos fechas, corresponden al inicio y fin de la construcción: 1658 y 1738.




Interiormente cuenta con tres naves, camarín-sacristía montado sobre arcos que dejan libre hacia el exterior una fuente de ricas aguas que salen canalizadas por debajo del altar de la virgen.  A los pies encontramos un coro alto.              




Al entrar en la ermita recomiendo, como siempre, hacerlo con la cabeza baja, mirando al suelo. En este caso encontramos en el suelo una losa con un rostro sonriente que nos mira. Nos indica el camino correcto a llevar si queremos circundar interiormente el templo. En el coro alto también encontramos otra loseta marcada que seguramente tendrá un significado, el logro de una meta, pero yo lo desconozco.

 


Esta ermita es la meta de la "Rogativa de Vallibonai Pena-roja" que se celebra cada siete años. Es romería de encuentro que recuerda cuando, en el siglo XIV, unos hombres emprendieron la marcha después de sobrevivir a una epidemia de peste en la castellonense villa de Vallibona en busca de mujeres a la villa de Peñarroya de Tastavins para contraer matrimonio y poder así revitalizar el pueblo que se quedó sin mujeres debido a la enfermedad (al parecer obtuvieron siete mujeres por lo que se realiza cada siete años).




Gran cúpula y encima de una de las puertas laterales un trampantojo: un órgano.




Como dije anteriormente por debajo del altar de la Virgen fluye el agua formando una fuente en el exterior. Cuando se construyó la ermita se realizó también esta canalización junto con el pórtico que la protege.




Existe una leyenda relacionada con esta fuente y sus quince caños. La tradición afirma que tus deseos se cumplirán si pasas la mano por todos ellos. 




Bien, subamos a la parte alta del lugar. Lo hacemos por una escalinata que nos lleva a un portón que muestra en su parte superior el emblema de la Orden de Calatrava. Al cruzar el umbral nos adentramos en un claustro renacentista que distribuye distintos espacios. Podemos encontrar un pequeño hotel y restaurante, una Oficina de Turismo que también acoge a un centro de Interpretación del Porcino, la hospedería y el primero de mis objetivos de hoy: la Ermita de Dalt de la Virgen de la Fuente.




La ermita de arriba es una construcción gótico-mudéjar del siglo XIX (sobre una iglesia del XIII) y que hoy se encuentra desacralizada. Es usada principalmente para actos culturales. La portada de acceso está formada por cuatro arquivoltas ojivales. Sobre ellas hay un friso con un tímpano apuntado en cuyo interior vemos a la Virgen rodeada por cuatro ángeles. A los lados del tímpano dos figuras que representan a personajes de la Orden de Calatrava, gobernadores en su momento de la villa.

Bajo el friso una serie de esculturas muy desgastadas posiblemente originarias del templo anterior y reutilizadas. Adivino un animal comiendo (muerte y resurrección del hombre) y un Hombre Verde celta (naturaleza). La puerta de entrada es de factura mudéjar, un anticipo de lo que veremos en su interior.



Las arquivoltas descansan sobre sendos capiteles y columnas. En los capiteles vemos escenas del Nuevo Testamento.





En el lado izquierdo vemos un sillar tallado con animales simbólicos y también las preceptivas cruces




En la cabecera vemos un vano elaborado. Es muy interesante desde el exterior. Está decorado por un gablete franqueado por pináculos. El gablete está sostenido por cuatro figuras: tres cabezas de monstruo/demonio o una figura con tres cabezas (posiblemente representa las tres edades del hombre). 




Interiormente es una sencilla única nave de cinco tramos dividida por cuatro arcos de diafragma que descansan en columnas adosadas en los muros.




A los pies una escalera nos lleva a un coro alto que está sostenido por una columna central. Todos los vanos han sido cubiertos con placas de alabastro.




La cubierta es de madera a dos aguas. La techumbre mudéjar es magnífica, forma parte del Arte Mudéjar Aragonés declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Perfectamente conservado, está decorado con escudos heráldicos de familias nobles aragonesas, cruces de la Orden de Calatrava, formas geométricas...





Santuario Virgen de la Fuente, Un atractivo lugar con muchas e interesantes facetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).

BASÍLICA DE PILAR. SIMBOLISMO TAOÍSTA.

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).