HIERAPOLIS - PAMUKKALE (Turquía).

 

 HIERÁPOLIS - PAMUKKALE (Turquía).


Hoy recordaré una visita a Turquía, iremos a su zona suroccidental. Visitaremos de forma virtual la antigua ciudad de Hierápolis. De origen helenístico fue construida con funciones de balneario en el siglo II a. C. Su nombre, en griego Ιεραπολις, significa ciudad sagrada. Alcanzó su máximo esplendor en la Roma imperial llegando a contar con 100.000 habitantes y reafirmándose como un reputado centro médico. El enclave es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Varios terremotos, la invasión persa y distintas ocupaciones posteriores lograron que la ciudad fuera abandonada progresivamente a finales del siglo XIV.

La Puerta de Domiciano tiene tres arcadas y , en los laterales, torres redondas. Marca el comienzo de la vía principal de algo más de un kilómetro de longitud. 



Sorprendentes son las ruinas del gran Teatro romano construido alrededor del siglo I con capacidad para 15.000 - 20.000 espectadores. En la zona más baja del teatro se  llegaron a realizar espectáculos acuáticos.




El escenario mide casi cien metros y cuenta con estatuas, columnas y hermosos frisos. En esta ciudad es habitual encontrar tirados a los lados del camino o en medio del campo bellos elementos como el capitel que os muestro.




Entre las ruinas de la ciudad todavía podemos ver restos de construcciones notables como el Templo de Apolo o en Ninfeo (fuente dedicada las ninfas que también era parte de un sistema de distribución de agua por la ciudad).





Un interesante lugar es el Plutonium, o puerta del Hades. Se trata de una cueva a la que los sacerdotes llevaban animales para sacrificarlos al dios romano Plutón. Sólo había que llevarlos a un determinado punto en el que morían debido a que allí emanaba dióxido de carbono, gas sumamente venenoso.





Los restos de las antiguas termas han sido reutilizadas para crear un museo donde se recogen piezas de Hierápolis y otras cercanas ciudades.

También se conservan en buen estado unas letrinas públicas. Es un edificio alargado (dividido por una columnata) en el que aún podemos ver los canales de agua que conducirían los residuos a la cloaca.




La ciudad estuvo muy ligada a la nueva religión: el cristianismo (san Pablo llega a nombrarla en una de sus cartas). Conserva las ruinas de varias iglesias incluida una primitiva catedral del siglo VI.

Esta ligazón de la que hablaba es debida a que aquí fue martirizado, crucificado, el apóstol san Felipe. Existen las ruinas de un conjunto copulado con siete capillas en un alto que es donde se supone murió el apóstol. Es el Martirial de san Felipe.




Otro aspecto por el que destaca la ciudad es por sus tres necrópolis ubicadas en distintas zonas y en las que observamos elementos funerarios de distintas épocas y estilos, desde sarcófagos a pequeñas construcciones. Pensemos que a Hierápolis acudían miles de enfermos en busca de curación por sus aguas.





Todavía perduran algunas antiguas piscinas y están abiertas al público. La temperatura ronda los 35º y tienen la particularidad de que en el fondo de las aguas podemos ver basas y columnas de antiguos edificios.




Pumakkale en turco significa "el castillo de algodón" por el color de sus laderas. El agua saturada de calcita aflora en lo alto y desciende por pequeñas cascadas y pilones dejando a su paso una capa blanca caliza.

El paisaje es muy bello. Desde la parte superior recomiendo descender por esas pequeñas lagunillas escalonadas. Es una experiencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).