SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE LA BALMA (Zorita del Maestrazgo).


SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE LA BALMA (Zorita del Maestrazgo). 


A poco más de dos kilómetros del castellonense pueblo de Zorita del Maestrazgo se encuentra nuestro destino de hoy. El santuario se encuentra en una balma, concavidad poco profunda de un escarpe.

El origen de muchos lugares marianos se encuentra ligado a leyendas y milagros. También en este caso:

" A un pastor manco que se encontraba en sus labores diarias se le apareció la Virgen. Le indicó que quería convertirse en protectora de la región y deseaba la construcción de un templo en el lugar. Como prueba le curó el brazo. También encontró una talla de la Virgen. El pastor contó el milagro al cura de Zorita que no tardó en ir a buscar la talla y trasladarla a la iglesia de Zorita. A la mañana siguiente la imagen había desaparecido. Sí, estaba de nuevo donde nos encontramos".

El lugar se compone de una iglesia y una hostería. La construcción actual corresponde al siglo XVII, concretamente 1667.



Poco antes de llegar al santuario nos recibe una cruz de piedra bajo un templete con cuatro columnas y una cúpula. Todo ello fue levantado por la antigua Corona de Aragón.  Sobre la cruz hay referencias documentales desde 1617 (aunque fue renovada más tarde). El interior de la cúpula protectora está decorado con pinturas alegóricas a las virtudes.



Hay documentación que nos indica la existencia en el lugar de una ermita dedicada a santa María Magdalena y Blas de Sebaste desde 1307. Del mismo modo sabemos que en la década de los 80 del siglo XIV un noble de Morella legó una importante cantidad de sus bienes al lugar. En 1437 la advocación ya había cambiado a la Virgen, posiblemente por el hallazgo de la talla que nos cuenta la tradición. 

Sin embargo, en este santuario mariano se dice que han sucedido fenómenos extraños como levitaciones. Lo cierto es que a partir del siglo XVIII se realizaron en él exorcismos a endemoniados. Mucha gente era llevada hasta este lugar, por creer que estaba poseída, para que la Virgen interviniese cuando lo que realmente ocurría es que eran enfermos psicológicos, ataques epilépticos, esquizofrénicos...


Os cuento el procedimiento a seguir con estos "endemoniados".  Primeramente, había que determinar si la persona estaba o no poseída, para ello se consultaba a las caspolinas ("brujas" del pueblo de Caspe) que emitían un veredicto. Si era afirmativo comenzaba el ritual. Las brujas sujetaban a la persona por los brazos y piernas. Cantando un ritual y diciendo una plegaria se le rociaba con agua bendita.

A continuación, se les ataban unas cintas azules en los dedos de manos y de los pies para que el demonio saliera por ahí (pues si lo hacía por la boca, ojos u orejas, la persona quedaría muda, sorda o ciega). Esto lo hacían cantando: ... que salgan por las manos, que salgan por los pies ... En el procedimiento podía desatarse alguna cita, señal inequívoca de que por ahí había salido el demonio. Con ello acababa el ritual.


 


En el lugar se realizaban reuniones espiritistas y grandes aglomeraciones de gentes. En 1935 las autoridades decidieron actuar contra estas reuniones y "exorcismos" pues había días en los que, para verlos, en el lugar se llegaban a concentrar hasta veinte mil personas.

El conjunto del santuario comienza con un tramo de escaleras que nos lleva a la antigua hostería. Actualmente hay también un restaurante, aunque no está abierto todo el año.




Sobre la puerta y al lado de una pequeña hornacina nos aparece un texto de la segunda mitad del siglo XIX que nos habla de los pros del enclave:

"Por cada paso dado para visitar piadosamente a Nuestra Señora de la Balma, hay concedidos 80 días de indulgencias y por cada limosna dada a este santuario ... mas 160 dias por rezar una salve o una Ave María..."




Una vez cruzado el umbral encontramos una excelente panorámica de la comarca.




Iniciamos un corto recorrido que, bajo la enorme roca nos llevará a la portada renacentista de la iglesia que cuenta con un campanario de dos cuerpos.




Al recorrer este viejo camino en aquellas personas obligadas a recorrerlo con destino a que realizaran el ritual en el templo. Hay muchos nombres que pasaron por el mismo:

  • Rosario Usó, niña de 12 años que se sometió a un exorcismo aquí el 8 de septiembre de  1929 (algunos expertos lo consideran auténtico).
  • Mariano Oliver, endemoniado aragonés que levitó ante decenas de testigos.
  • Manuela Monzón, a la que un mal espíritu dejo durante años muda.



En la misma nos recibe una singular pila. La iglesia tiene forma irregular adaptada al hueco de la montaña que hace de pared trasera.




No se conservan ni los antiguos altares, destruidos durante la Guerra Civil, ni la primitiva imagen de la Virgen que fue robada en 1940. Sin embargo, podemos ver una artística reja que cierra el camarín que fue forjada en 1594.




Es en esta reja, más bien jaula, es donde se encerraba al supuesto poseído con las caspolinas para realizar el ritual.

En el templo también podemos ver interesantes rincones y elementos como un original púlpito, pequeños retablos...





Al final de la iglesia, tras el crucifijo, existen una habitaciones. Actualmente no, pero en su momento era un lugar donde se dejaban los exvotos (vestidos de novia, prótesis, mechones de pelo, etc.) dejados por peticionarios a la Virgen como señal de promesa o devoción.




Abandonamos este especial lugar pensando en aquellos "exorcismos" que tenían lugar aquí en siglos pasados siendo los protagonistas enfermos mentales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).

BASÍLICA DE PILAR. SIMBOLISMO TAOÍSTA.

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).