IGLESIA SANTA MARÍA (Noia. La Coruña).


 IGLESIA SANTA MARÍA (Noia. La Coruña).


 Hoy vamos al considerado "puerto de Compostela" en la ría de Muros (La Coruña), vamos a Noia. Su cementerio histórico se encuentra en pleno casco urbano y dentro del mismo se ubica la desacralizada iglesia de Santa María a Nova construida en el s. XIV sobre un templo anterior (de ahí el apelativo de la Nueva).





Una inscripción nos indica la fecha de su posible construcción (1325) y también su principal promotor, un arzobispo compostelano.




Se trata de un edificio especial. Atesora alrededor y en su interior una gran muestra de laudas sepulcrales datadas entre los siglos XIV y XIX.




En la portada, bajo un pórtico posterior, destaca el tímpano que todavía conserva parte de su policromía inicial. En él está representada una Adoración de los Reyes Magos  con la particularidad de representar en forma de una figura arrodillada al promotor de la iglesia, Berenguel de Landoira.




Es un templo de una sola nave cuyos tramos están separados por arcos fajones apuntados. La cubierta de la nave es de madera y la de la capilla mayor de bóveda de cañón.




La cabecera está ocupada por un retablo  barroco policromado. La iglesia cuenta también, por supuesto, con una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.




Al lado del pulpito, una pequeña capilla recoge dos sepulcros. Tiene la individualidad de estar cubierta por una gran vieira.




Otros elementos por considerar son el rosetón, una pila bautismal (posiblemente del s. XV)... pero no importa donde dirijas la mirada, siempre encontraras algo especial.





Sin embargo, lo que más me sorprendió es la ingente cantidad de lápidas sepulcrales (laudas) que encontramos. El espacio que rodea la iglesia fue en la Edad Media el cementerio con más lápidas de toda España, más de quinientas. Con el tiempo el lugar fue ocupado por sepulturas más modernas con otros materiales como el mármol y las losas fueron guardadas.




Las laudas son de una gran variedad. Os recomiendo recorrerlas y observarlas sin prisas, con tiempo. Podemos encontrar figuras antropomorfas, marcas familiares, escudos heráldicos y también muchas marcas gremiales que nos hacen referencia a los oficios de las personas enterradas bajo ellas en su momento.




Salgo y entre los modernos enterramientos vestigios del pasado como un pétreo baldaquino que cobija un cruceiro. He leído en algún lugar que se trata de uno de los dos cruceiros cubiertos con baldaquino existentes en Galicia. 

Existe una leyenda sobre el origen de su construcción: 

 "Fue obra de dos hermanos inseparables (monjes del Templo del Señor de Jerusalén), que estaban combatiendo contra el infiel y quedaron separados en medio de una batalla. No volvieron a encontrarse más, a pesar de que el mayor estuvo buscando a su hermano durante siete años. Al fin regresó a su tierra natal de Noia y mandó levantar el cruceiro en memoria del joven desaparecido, al que creía muerto. Éste, que cayera preso, logro escapar, pero para cuando regresó a su tierra, el mayor ya había muerto, mandando construir el baldaquino sobre el cruceiro en su memoria".




Naturalmente esta leyenda es falsa, como otras muchas referentes al Temple, pues  crucero y baldaquino son posteriores a etapa templaria.

Acabo con una segunda leyenda sobre este cruceiro:

"El cruceiro fue donación de un soldado del Temple que regresó de las cruzadas y trajo tierra de los Santos Lugares, con la que se dice que se rellenó el cementerio." 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).