TÚMULOS FUNERARIOS IBÉRICOS (Arens de Lledó, Teruel).


    TÚMULOS FUNERARIOS IBÉRICOS (Arens de Lledó, Teruel). 

Hoy os quiero proponer una pequeña ruta en la comarca turolense de La Matarraña. El recorrido (entre olivos, almendros, cereales y algunos pinares) nos permitirá ver una serie de monumentos funerarios y otros especiales elementos líticos.




La primera estructura que encontramos es el llamado túmulo Mas de Toribio I. Los túmulos son enterramientos de la Edad de Hierro que coinciden con las primeras fases de la cultura ibérica. Por medio de ellos podemos conocer sus ritos funerarios durante los siglos VII y VI antes de Cristo.

El ritual consistía en la quema del cadáver en una pira, la colocación de las cenizas en una vasija, depositarla está en una caja de losas de piedra y cubrir todo ello con piedras y tierra. La vasija o urna se acompañaba con un ajuar del muerto (que nos habla de su estatus). También se han encontrado otras vasijas y objetos simbólicos que nos hablan de banquetes funerarios y ritos en honor al fallecido.

La estructura de este túmulo es circular, de unos cinco metros de diámetro. El espacio dedicado a guardar la vasija de las cenizas (llamado cistas) está formado por unas losas de poco más de un metro de longitud por uno setenta centímetros de ancho. Este es el túmulo mejor conservado de los que veremos.




Seguimos caminando un poco y nos acercamos a otros restos. Son los túmulos II, III y IV. El II en el momento de su excavación (a comienzos del siglo XX) medía unos tres metros de diámetro y  tenía una cista excéntrica y se halló un vaso realizado a mano. La cista del III contenía restos de huesos. El túmulo IV está muy deteriorado.





La comarca también es muy rica en grabados sobre plataformas rocosas. Cazoletas, canalillos son muy abundantes. La técnica empleada es el picado de la superficie.




Muy interesantes son los grabados de Mas d'en Jerra. Son un conjunto de cazoletas redondas y rectangulares unidas por canalillos que forman una composición. Algunos investigadores relacionan el dibujo creado con constelaciones, otros lo relacionan con el agua por su ubicación. Y es que la roca se encuentra sobre una fuente de agua continua que está orientada al oeste. Todo el conjunto se encuentra bajo una poderosa y centenaria encina.



Acabé la pequeña excursión visitando un monolito, es la Pedrafita. Se trata de un monolito que actualmente delimita los términos municipales de Arens de Lledó, Lledó y Cretas.




A destacar la adaptación que se ha realizado desde el parking a parte de la ruta para un uso por parte de personas que se desplazan en silla de ruedas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).