CASTILLO DE TORIJA (Guadalajara).


CASTILLO DE TORIJA (Guadalajara). 


El lugar que vamos a visitar lo he mirado muchísimas veces desde la distancia en mis viajes por carretera a Madrid. Se encuentra en Torija (Guadalajara). Esta villa tiene una larga historia. Situada en un promontorio que vigila un camino que con en tiempo será una importante vía de comunicación entre Castilla y Aragón. En tiempo de los romanos ya contaba con una torre de vigilancia. En el siglo XI formaba parte de la taifa de Toledo. El territorio fue conquistado por Alfonso VI de Castilla quien lo entregó a la Orden del Temple. Se piensa que estos erigieron una fortaleza y un convento en el lugar, precisamente en el lugar que se eleva el castillo que veremos hoy. 

El castillo fue objetivo en la guerra entre Castilla y Navarra a mitad de siglo XV. Al fin fue conquistado para Castilla por el marqués de Santillana, primer señor de la Casa Mendoza. Fue esta familia quien elevó y se ocupó de la fortaleza que vemos. El lugar fue "hotel" de los reyes Carlos I y Felipe II en sus desplazamientos hacia Aragón 

 En 1810 se produjo un hecho que casi provoca su ruina: para evitar que fuera usado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia Juan Martín, El Empecinado, ordenó dinamitarlo.

En la segunda mitad del s. XX sus ruinas fueron consolidadas y posteriormente reconstruido. A finales del siglo pasado la Diputación de Guadalajara musealizó su interior.




Erigido sobre un promontorio rocoso, su planta es cuadrada y para su construcción se empleo piedra caliza de la región donde nos encontramos: La Alcarria. En cada una de sus esquinas hay un torreón almenado circular. Junto al torreón noroeste está adosada la Torre del Homenaje de planta también cuadrada. En el Patio de Armas podemos ver un pozo.


 
 
 Hoy en día es una bella estampa que podemos ver al pie de la autovía que une Madrid y Barcelona. Se encuentra a unos catorce kilómetros de Guadalajara.




Las defensas que observamos son saeteras, troneras para cañones y, en la parte superior, un casi continuo matacán en torreones y torre del homenaje.




La Torre del Homenaje es impresionante. Alcanza una altura de unos treinta metros y se eleva en un ángulo de la fortaleza, como un apéndice. En las esquinas tiene pequeños torreones y la cornisa está amatacanada. En el centro de los muros, con muy pocos vanos, unos garitones aumentan su aspecto defensivo. Era el lugar donde vivían los señores.




La torre tiene una entrada en altura, por el primer piso. Podemos ver el acceso por medio de una escalera hoy fija, pero que ven su momento sería movible o desmontable.

En esta misma cara norte está la entrada principal de castillo. Esta entrada estaba protegida por una barbacana de la que poco queda y un foso que se atravesaba por un puente levadizo.




En el umbral encontramos una relación de los ocupantes de la fortaleza. Y nada más atravesarlo topamos con una construcción moderna que nos introduce en su  función actual que no es otra que información turística de la provincia de Guadalajara.




También encontramos restos del pasado como rejas, viejas puertas con herrajes o proyectiles de piedra. Son testimonio de su pasado. Incluso hay un guiño hacia aquel pretérito templario del lugar: una figura de un templario nos aguarda en uno de sus torreones esquineros.




Como decía podemos ver numerosas propuestas turísticas de la provincia: sus Pueblos Negros, su románico rural, su castillo... 
También hay un pequeño rincón dedicado al Cid con un facsímil de su cantar y una supuesta replica de su espada, la Tizona

De igual manera podemos ver algunos de los integrantes de la familia conquistadora: los Mendoza como la la princesa de Éboli o el cardenal Pedro González de Mendoza.




En las plantas superiores de su torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro "Viaje a la Alcarria" del Premio Novel Camilo José Cela. Es el primer caso que conozco. En la creación del museo casi se respetaron las plantas originales de la torre. Me explico, el suelo actual se encuentra unos centímetros por debajo del primitivo, podemos ver en los mechinales y comienzos de las vigas en el muro. 




Recomiendo un paseo por el pueblo. Podemos ver la torre de la iglesia de la Asunción o la picota de cuatro cuerpos del siglo XV. Y también, arquitectura tradicional, piedra y barro, y algunas casas blasonadas.




✠ 𝔫𝔫𝔇𝔫𝔫 ✠

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).