CASTILLO DE WINDSOR (Windsor. Inglaterra).


CASTILLO DE WINDSOR (Windsor. Inglaterra).


El castillo de Windsor es el castillo más antiguo habitado de forma continua. Su historia se remonta a más de novecientos años y ha llegado a cobijar 40 monarcas británicos.

Este castillo dio nombre a la actual familia real. La dinastía tiene una parte de ascendencia alemana, su nombre era Sajonia-Coburgo y Gotha. Durante la Primera Guerra Mundial Jorge V cambio el nombre debido al sentimiento anti-alemán. Así que es la familia la que toma nombre al castillo y no al revés como es normal.




A continuación, os muestro un plano del lugar con sus principales elementos como la Torre Redonda, la Capilla de san Jorge, los Apartamentos de Estado y Privados, las distintas puertas, el Camino Largo...




Antes de acceder al interior me recomendaron acercarme a la entrada Jorge VI. Desde ahí hay un gran parque que en su momento fue terreno de caza de la realeza y desde ahí también un largo camino de poco más cuatro kilómetros nos lleva a una estatua ecuestre de Jorge III.




Asentada en el punto más alto, en la parte más antigua del castillo y dominando se encuentra la Torre Redonda. Contiene los Archivos Reales. Tiene 220 escalones y desde lo alto ofrece una gran vista del Great Park.




Uno de los lugares icónicos es la Capilla de S. Jorge. Este templo gótico lo destaco por dos hechos: ser la capilla de la Orden de la Jarretera (esta orden de caballería es la más importante y antigua de Inglaterra) y ser lugar de reposo de 11 reyes (como Enrique VIII e Isabel II) consortes (Jane Seymour) y otras personalidades. También ha sido escenario de varias bodas reales como la del actual rey Carlos III.




El templo fue objeto de peregrinación en la Edad Media por las reliquias que guardaba hasta la Guerra Civil Inglesa en la que gran parte del templo fue destruida. Con la restauración de la monarquía (especialmente con Jorge III y la reina Victoria) fue ampliado y adquiriendo preponderancia.




Me encantaron también las vidrieras y sus techumbres. Mención aparte merecen la gran cantidad de tumbas y sepulcros que se encuentran en ella dispuestos en varios puntos.




Como os decía S. Jorge es la capilla de la Orden de la Jarretera (hay quien piensa que se inspiró en la castellana Orden de la Banda). La pertenencia a esta orden es una gracia otorgada por el monarca y el número de ellos es actualmente 36 (hombres y mujeres), además del rey y el Príncipe de Gales que son miembros naturales. Entre ellos se encuentran algunos monarcas extranjeros como nuestro Felipe VI.

 La pertenencia a la Orden de la Jarretera otorga el privilegio de exhibir durante toda su vida en la Capilla de San Jorge sus escudos heráldicos y estandartes en el asiento que tienen reservado en el coro.




Al este de la Torre Redonda se encuentra un recinto cuadrangular formado por los Apartamentos de Estado y Privados. El ala sur y la citada torre completan este recinto superior en cuyo lado norte hay una terraza que de al Támesis.




En esta zona se encuentran los salones más suntuosos, con una mezcla muy especial, del castillo

Al entrar en los Apartamentos casi inmediatamente nos sorprende un objeto: la Casa de Muñecas de la Reina María (esposa de Jorge V). Es un espectacular juguete a escala 1:20. Cuenta con electricidad, agua caliente, el reloj y el gramófono funcionan, los libros están escritos y la bodega cuenta con el líquido elemento en sus botellas. Impresionante.




En Windsor podemos ver, y sin los agobios del palacio de Buckingham, un cambio de guardia. Se realiza diariamente a las 11:00 de la mañana.




Saldremos del castillo por la Puerta de Enrique VIII que se encuentra en el muro sur del recinto inferior. Es una entrada secundaria y en ella podemos ver el escudo de armas de Catalina de Aragón, su primera esposa.




Ya fuera, parece que nos despide una estatua de la reina Victoria. Retorné a Londres no sin antes volver la mirada a la muy remodelada Torre Curfew.




El castillo ha tenido importantes incendios a lo largo de sus siglos de historia, el más reciente e importante se produjo en 1992 en el recinto superior destruyendo o afectando a decenas de salas. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).