ST. MICHAN CHURCH (Dublín).

  ST. MICHAN'S  CHURCH (Dublín).


Dublín tiene muchos enclaves interesantes: catedral de san Patricio, la Christ Church, el Trinity College, la cárcel Kilmainham, el Temple Bar... Sin embargo, hoy quiero mostraros un lugar menos conocido, pero también cargado de historia y curiosidades, St. Michan's.



La iglesia tiene su origen en una primitiva capilla cristiana de finales del siglo XI que funcionó como templo católico hasta la Reforma Protestante. Durante más de quinientos años fue la única iglesia al norte del río Liffey. Es reconstruida a finales del siglo XVII y restaurada a finales del XX.

El interior es sencillo, a destacar el pulpito realizado en madera y el órgano. Este instrumento musical es de los más antiguos del país y todavía está en uso. Se piensa que fue utilizado por George F. Händel para practicar El Mesías antes de su primera interpretación.


Saliendo topamos con el cementerio, me encantan los cementerios. Se cree que allí se encuentra enterrado Robert Emmet, líder de la revolución del s. XIX que fue ejecutado. En el lugar podremos admirar también la robustez de su torre.



Pero para mí el principal atractivo, sin embargo, se encuentra en las bóvedas ubicadas debajo del edificio. A ellas llegamos por medio de una trampilla y unas estrechas escaleras.




En las galerías hay una serie de criptas que recogen restos momificados del siglo XVII al XIX. Algunas son privadas protegidas por sólidas puertas de madera o de hierro. 


Otras podemos ver su interior a través de las rejas o de pequeños ventanucos. Descubrimos ataúdes desordenados, apilados y cubiertos de polvo. También alguna calavera, quizá de atrezo.




El lugar más impresionante, sin ninguna duda, es una bóveda que se encuentra abierta. Ahí encontramos, en cuatro ataúdes abiertos, los restos momificados de otros tantos personajes. Estos cuerpos tienen la piel tensa y correosa y están cubiertos por una gruesa capa de polvo.




Estos cuatro "grandes" son: dos mujeres (una se cree es una monja de hace unos cuatrocientos años), un hombre con los pies y una mano cortados (hay quien piensa que, por ser un ladrón, yo creo en una respuesta más práctica, no cabía en el ataúd) y, por último, lo que queda de un cruzado de los siglos XII o XIII  (el cuerpo está cortado por la mitad, seguramente por espacio, y tiene una mano ligeramente levantada).




El porqué de momificación podría ser debido a la alta concentración de cal (las bóvedas están construidas con piedra caliza) o a la atmósfera extremadamente seca.

La última bóveda contiene los ataúdes con los restos de los hermanos John y Henry Sheares que fueron ejecutados por los ingleses tras el levantamiento de 1798. Una anécdota macabra: cuando en la conmemoración del bicentenario de los ataúdes fueron sustituidos por otros se descubrió que se había seguido la pauta establecida: los hermanos habían sido ahorcados y, después, descuartizados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Soria).