SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA (Calasparra. Murcia).

 SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA (Calasparra. Murcia).


El santuario se encuentra a unos seis kilómetros de la localidad murciana de Calasparra. La ermita primitiva se encontraba en una de las cuevas sobre el río Segura. La expansión del culto (la Mayordomía cifra en casi un millón de visitas por año) trajo consigo la creación de nuevos edificios y salas. La leyenda que da origen al enclave dice:

"Un pastor que guardaba su ganado en estas cuevas, excavadas por las aguas del río, encontró una imagen pequeña imagen, seguramente olvidada por algún caballero cristiano. El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra, que alborozadas vinieron y quisieron llevarse la imagen para ser venerada en el pueblo.

La Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí, en la cueva, donde deseaba ser venerada, y decidieron, por tanto, acondicionarla para ello."

A esta imagen se la conoce como "La Pequeñica". A partir de 1617 se le une la patrona de Calasparra, la Virgen de la Esperanza.




El estilo arquitectónico de construcción podríamos decir que es ecléctico con reinterpretaciones de la arquitectura medieval, clásica y barroca. La piedra con la que está realizado es el elemento aglutinador y uniformador con la naturaleza que la rodea y la montaña en la que se encuentra incrustada.




Históricamente hay dos libros del primer tercio del s. XVIII que mencionan el santuario. Os muestro un fragmento de uno de ellos que hace referencia a los exvotos. Comentaré más tarde algo sobre ellos y os mostraré algunas fotos de los que se ven hoy por hoy.

“...la manifiestan y dan testimonio de esta verdad las presentallas que penden de las paredes de la hermita. Alli se ven cabezas, piernas, brazos, y otras hechuras de cera, señales que nos aseguran que esta divina Señora es el alivio de todo genero de enfermedades”.




Ya en el interior del santuario, sea por las rocas con las que está construido o por el murmullo del agua, la atmósfera creada es especial.



En distintos puntos de la nave podemos ver "lugares especiales" como el lugar donde  se encontró la imagen de la Virgen o un pequeño manantial consagrado y documentado desde la Edad Media.


 


En la cabecera tenemos las dos tallas: "La pequeñica" (enmarcada por un círculo en la imagen) y la Virgen de la Esperanza.



 

Por el edificio adosado a la derecha podremos subir al camarín de las vírgenes. Justo al lado se encuentran unos expositores con numerosos exvotos de todo tipo. 




En una sala contigua seguimos viendo objetos como faldones de bautismo, instrumentos musicales, trajes de luces...





Acabamos nuestra visita al Santuario admirando una magnífica exposición de mantones y vestidos de la Virgen. Estas piezas son las donaciones más singulares y queridas pues son los que más cerca van a estar de la patrona. Usan los diferentes colores para las distintos períodos litúrgicos o situaciones especiales.




Santuario de la Virgen de la Esperanza, un enclave que me gustó especialmente y que además está rodeado de naturaleza con unos buenos servicios para comer,, pasear...

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).