CATEDRAL ST. GILES (Edinburgo).

 CATEDRAL ST. GILES (Edimburgo).


El templo se sitúa en plena Royal Mile, en la calle principal de Edimburgo que une su castillo con el Palacio de Holyroodhouse y cuya longitud dará lugar a la milla escocesa (1814,2 metros). En este lugar se integra arte, arquitectura y mucha historia escocesa. Se advocada a St. Giles (S. Gil) y es el centro religioso presbiteriano más importante de Escocia. 


Parece ser que su origen se remonta al siglo IX cuando existía un pequeño templo hasta que a comienzos del siglo XII que se construyó una nueva iglesia. A finales del siglo XIV esta iglesia sufrió un gran incendio que casi la destruye, aunque fue reconstruida rápidamente. En 1490 se construyó la torre con su característica cúpula en forma de corona.




En años siguientes se le fueron añadiendo capillas - llamadas aquí aisle (pasillos) - muchas de ellas gremiales que darían lugar a una planta bastante irregular. 

En 1559 John Knox realizó en St. Giles el primer sermón de la Reforma Escocesa. Escocia se convertiría oficialmente en protestante al año siguiente.

 La población de Edimburgo crecía rápidamente. La ciudad se dividió en cuatro parroquias. Ello tuvo como consecuencia que a finales del siglo XVII el templo fuese dividido interna y literalmente en cuatro iglesias. Os lo muestro:




Pero la catedral de St. Giles a lo largo de su historia tuvo otros muchos usos, algunos muy curiosos. Fue prisión, escuela e, incluso, un parque de bomberos. Os muestro su disposición actual:
 




Pasó el tiempo y en 1625 accedió al Carlos I al trono de Inglaterra implantando una serie de medidas eclesiásticas que provocaron el rechazo de Escocia.

En 1637 se produjo un incidente. Jenny Geddes (una comerciante edimburgesa) en protesta a la implantación del Libro de Oración Común de estilo inglés y durante un oficio lanzó un taburete al decano de la catedral mientras leía el citado libro. Este hecho trajo consigo algaradas y disturbios. En recuerdo de aquel hecho encontramos en la iglesia una réplica de aquel taburete.




Un año más tarde del motín se redactaría un manifiesto llamado Pacto Nacional que desembocaría en un conflicto armado contra Inglaterra, en una guerra civil. Podemos ver una copia del documento en St. Giles.




A finales del siglo XIX se produjo una importante restauración en el templo que incluyó la retirada de galerías antiguas y de las paredes de partición, creando un único espacio interior por primera vez desde hace unos cuantos siglos.




De este momento son también las magníficas vidrieras que podemos admirar.




En cuanto a la ornamentación interior vemos interesantes muestras que proceden de su gótico inicial y de las restauraciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, su órgano es de lo más moderno, 1992.




No podemos dejar de visitar la Capilla del Cardo. Fue construida en 1911 en el ángulo SE del edificio. La Orden del Cardo es la gran orden de caballería de Escocia con antecedentes en la Edad Media. Los miembros de la orden son nombrados únicamente por designación real.

La capilla es de planta rectangular con puestos para los 16 caballeros, el puesto del rey y dos puestos reales. Estos puestos están coronados por doseles lujosamente tallados con los yelmos y las crestas de los caballeros elevándose por encima. La capilla contiene una gran cantidad de detalles religiosos, heráldicos y escoceses. 




Os invito a salir al exterior donde, en el pavimento, podemos ver dos cosas. La primera se encuentra al este, en origen es el lugar del cementerio. Actualmente es un aparcamiento, en la plaza (creo recordar) número 21 encontramos una inscripción:
 
"The above stone marks the approximate site of the burial in St. Giles graveyard - of John Knox - the great scottish divine who die 24 nov. 1572"

Es el supuesto lugar de enterramiento del líder de la Reforma Escocesa John Knox.
 
El otro lugar es un corazón realizado con adoquines de diferente color situado muy cerca de la catedral. En esa ubicación se encontraba la antigua prisión de Edimburgo. Es el llamado Corazón de Midlothian. Es costumbre escupir en el interior del corazón para tener buena suerte o para reprobar su simbolismo ¿Quién sabe? Sea como fuere yo cumplí con el rito.




¡ Me encanta esta ciudad !

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).