IGLESIA DE LA MAGDALENA (Cofita. Huesca).



IGLESIA DE LA MAGDALENA (Cofita. Huesca).


Estamos en territorio templario, a 11 kilómetros del emblemático castillo de Monzón (último en caer en la persecución de la orden templaria bajo el rey aragonés Jaime II). Estamos en Cofita, en su iglesia de la Magdalena.
 
Construido seguramente en la primera mitad del siglo XIII es un modesto templo que, sin embargo, creo interesante por dos motivos:

  • Ser parte de la otrora importante y productiva encomienda montisonense.
  • El descubrimiento casual no hace mucho tiempo de restos de pinturas en sus muros.



Cofita fue conquistada a los musulmanes por el rey Sancho Ramírez en 1089. Alfonso I la entregará al caballero aragonés Sancho Aznárez y a la pronta muerte de éste la heredará su hermano Fortún Aznárez, señor de Tarazona. Será Fortún quien entregará la villa a la Orden del Temple, a la encomienda ya existente en Monzón. 

La iglesia, construida en estilo Románico, es el único edificio de esta época templaria que se conserva en la población. Había otros edificios como la abadía que se encontraba aledaña al oeste de los que actualmente no queda nada. Es más, la parte de los pies del templo también fue usada por la vivienda de al lado. El dibujo anterior os muestra cómo debería ser su planta original (dibujo extraído de la página web www.romanicoaragones.com).

El templo fue usado como iglesia de la localidad hasta mediados del pasado siglo cuando se construyó uno nuevo. Cayó en desuso, incluso fue usado como almacén. Pasó el tiempo y hace unos años el muro sur sufrió un "movimiento" (ya solucionado junto con las goteras existentes) y provocó algunos descolchamientos de la cal que cubría sus paredes apareciendo restos de pinturas en las mismas.  Se realizó un convenio ocupándose del edificio la aragonesa comarca del Cinca Medio y comenzó un proceso de consolidación y restauración en el que nos encontramos. Falta mucho por hacer, pero ya podemos ver los primeros resultados. Es lo que hoy os quiero mostrar. Comencemos viendo su planta actual:

 


El templo fue construido en la etapa final del románico con piedra arenisca, material blando y fácilmente erosionable como podemos ver en exterior de su ábside. Observamos también que en un momento dado se abrió una apertura en el lado norte, seguramente para adosar una sacristía (todavía podemos ver los mechinales).




Accedemos por una puerta situada en el muro sur. Es también en esta pared donde podremos ver en tres sillares unos grabados realizados a punzón a la manera de marcas de cantero. Son tres. En el primero vemos un personaje, de pie, con una capa que lleva una cruz sobre el hombro. Parece llevar y mostrar algo en su mano alzada. 




En los otros dos podemos ver a caballeros sobre sus monturs, en algún caso con la lanza en ristre. En estos el desgaste es mayor.




Rebasando la puerta encontramos un habitáculo encima del cual en algún momento hubo un coro y actualmente pertenece a una vivienda particular. Una pequeña puerta a la derecha nos lleva a la pequeña iglesia que se encuentra en pleno proceso de restauración.

La nave está cubierta con una bóveda de cañón un poco apuntado y sostenido por arcos fajones. Una sencilla imposta recorre toda la nave curvándose para respetar las aperturas del muro sur.




La cabecera solamente tiene un vano y está cubierta por una bóveda de horno. A sus pies, un sencillo altar con una cruz patada en su frontal.





Los restos de pinturas aparecieron en presbiterio sur y es allí donde se centró la labor retirándose una gruesa capa de cal y descubriéndose interesantes frescos. La pintura no se aplicaba directamente sobre la piedra, se realizaba una capa muy fina de yeso y cola de conejo y sobre esta mezcla se pinta. 

Hasta ahora se han descubierto unos ocho metros cuadrados. La temática de las escenas está basada en los evangelios apócrifos centrándose en la Virgen (los veremos despacio).




En el espacio entre los pilares que sostienen los arcos fajones vemos cuatros escenas. Las de la  parte superior están separadas por el vano abocinado y son de difícil interpretación. 

En los evangelios canónicos, ni en la Biblia, hay referencias a S. Joaquín y Sta. Ana, los padres de María. Lo que sí ocurre en los apócrifos. Ana y Joaquín no tenían descendencia, rogaron a Dios por ella, incluso él se retiró al desierto a orar y ayunar. Al fin, un ángel dijo a Ana que el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Ante ello la futura madre indica que el futuro hijo será consagrado a Dios. Nació María y fieles a su promesa a la edad de tres años fue llevada al templo. El proto-evangelio indica:

 "Joaquín dijo: Llamad a las hijas de los hebreos que estén sin mancilla, y que tome cada cual una lámpara, y que estas lámparas se enciendan, para que la niña no vuelva atrás, y para que su corazón no se fije en nada que esté fuera del templo del Señor. Y ellas hicieron lo que se les mandaba, hasta el momento en que subieron al templo del Señor. Y el Gran Sacerdote recibió a la niña, y, abrazándola, la bendijo, y exclamó: El Señor ha glorificado tu nombre en todas las generaciones."

Ese es el momento que recoge la pintura subsiguiente. Nos encontramos en el interior del templo (bajo sus arcadas). A la izquierda vemos un grupo de jóvenes, a continuación, vemos a María niña (con nimbo) entre Zacarías (el gran sacerdote) y Abiathar (otro sacerdote). 




A continuación (una imagen nos separa de la escena anterior) nos encontramos con los desposorios de María. Volvemos a los apócrifos:

"Cuando transcurridos quince años, terminó la residencia santificada de María en el templo, sacerdotes deliberaron entre sí y se preguntaron: ¿Qué haremos con María? Sus padres que han muerto nos la confiaron en el templo, como un depósito sagrado. Ahora ha alcanzado en toda su plenitud el desarrollo propio de las mujeres. No es posible guardarla más tiempo entre nosotros, porque es preciso evitar que el templo de Dios sea profanado sin noticia nuestra.Y los sacerdotes se repitieron los unos a los otros ¿Qué nos toca hacer? Y uno de ellos, un sacerdote llamado Behezi, dijo: Vayamos a interrogar a Zacarías, el Gran Sacerdote, y lo que él juzgue conveniente lo haremos.

Zacarías recibe la orden de un ángel de que se reúna a las jóvenes que estaban consagradas en el templo y se las despose con solteros a los que se unirán por sorteo. La suerte hace que, al ir entregando las tablillas con los nombres de las jóvenes a los celibatarios, sale una paloma de la de María que se posa sobre la cabeza de José, siendo el elegido a pesar de sus objeciones y dudas."

En otro evangelio apócrifo es una vara lo que llevan los solteros. En este caso la vara de José florece, lo que se recoge en la iconografía. Este hecho no fue rechazado por la Iglesia en ningún momento incorporándolo a su tradición.




En el pilar que sostiene el arco fajón, en el lateral, hay una serie de complicados dibujos geométricos. La guía que me lo enseño me dijo que hay quien cree que en la parte superior se ve la cara de un gato. Personalmente no vi nada, supongo que es una pareidolia.   

En la parte frontal, arriba, Herodes es inducido por el Demonio a la Matanza de los Inocentes. Abajo, la matanza en sí, podemos ver a algún infante atravesado por una espada. Es curioso, los soldados (históricamente romanos) van vestidos a la manera medieval.




En el otro lado, hallamos una inscripción escrita en latín que os traduzco:


                                                             + UNGI ...                               + UNGIDO ...          
                                                             : M CC ...                                 : M  CC ...
                                                            FUIT: FACTA: APA               : FUE: HECHA:
                                                           DOMINGO: PEREZ:            DOMINGO: PÉREZ:
                                                          PINTOR:                                 PINTOR:



En la parte inferior vemos un ángel en actitud de anunciar y un orante arrodillado orando, mirando hacia arriba. Las carnaciones de las dos figuras aparecen en negro debido a que la pigmentación se ha deteriorado, algo no extraño con la descomposición del blanco plomo utilizado en la realización del fresco.




También se han realizado catas en el suelo y posteriormente se ha excavado en algunos lugares. Se han encontrado huesos humanos. Sin embargo, son posteriores, su datación corresponde al siglo XVII.

Bien, los trabajos seguirán. No sabemos que sorpresas nos esperan. De momento la pequeña iglesia ha sido declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con la protección que ello conlleva. Está previsto usarla en el futuro como centro cultural de la población. Desde luego, el marco es excepcional. 

Sea como fuere el Temple, la Orden del Temple todavía, después de ocho siglos, nos sigue sorprendiendo.

✠ ✠ ✠ nnDnn ✠ ✠ ✠


Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).