LA PULCHRA LEONINA. EXTERIOR. (León).

 LA PULCHRA LEONINA. EXTERIOR. (León).


La catedral que vamos a ver hoy se levanta sobre los restos de las termas y edificios públicos construidos por la romana Legio VII Gemina cuyo campamento militar sería el origen de la León en la que hoy nos encontramos. Más tarde, Ordoño II construyó allí primeramente su palacio y más tarde un primer templo visigodo. Más tarde, en el siglo XI, Fernando I de León ordenó construir una catedral de estilo románico.

No fue hasta el siglo XIII cuando empieza la construcción de la actual catedral gótica, con influencias francesas, por mandato del rey Alfonso IX. Sin embargo, sería Alfonso X quien le daría el impulso final en 1255. Se abrió al culto en 1302. Naturalmente ha tenido numerosas ampliaciones, reformas y restauraciones a lo largo de los siglos.Hoy nos centraremos en su aspecto exterior.





Tiene dos fachadas visibles desde el exterior, una al este (la principal) y otra al sur. Ambas tienen un triple pórtico excelentemente decorado. La portada occidental está flanqueada por dos torres de sesenta y tantos metros cuya disposición permiten ver los arbotantes que parten de la nave central. Encima del pórtico, un gran y bello rosetón con vidrieras del siglo XIII.




Las tres portadas de este pórtico son llamadas, de derecha a izquierda, de san Juan Bautista, del Juicio Final o de la Virgen Blanca y de san Francisco.




El tímpano de la portada de san Juan Bautista nos enseña el Ciclo de la Natividad de Jesús. En las arquivoltas aparece relacionada la genealogía de Jesucristo (árbol de Jesé) con la vida de san Juan Bautista.




Entre la portada norte y la central encontramos el "locus apellationis", lugar de las apelaciones de las decisiones de los jueces al código de las leyes de Leovigildo y Chindasvinto primero y del Fuero Juzgo después. 





En la portada central encontramos un parteluz con una imagen de la Virgen con el Niño. Se trata de una reproducción. El original se encuentra en el interior, en una capilla homónima.

El tímpano nos muestra a Cristo que nos muestra las llagas, unos ángeles llevan los instrumentos de la Pasión. A los lados, la Virgen y san Juan interceden. En las arquivoltas aparecen escenas de resurrección de santos. 




Abajo, en el dintel, en el centro, aparece el arcángel san Miguel pesa las almas (psicostasis) separando los bienaventurados y los condenados. Los primeros van al paraíso portando instrumentos musicales (izquierda) y los segundos sufren los tormentos del infierno siendo metidos en calderas hirviendo o devorados por monstruos y demonios (derecha).




Vamos a la tercera portada. Está dedicada a la Virgen. En el tímpano se nos muestra la muerte y coronación de María. En las arquivoltas encontramos numerosos ángeles y en la arquivolta exterior las cinco vírgenes prudentes frente a las cinco necias, parábola que aparece en el Evangelio de S. Mateo y donde se compara al esposo con Cristo y la salvación.




Abandonamos este pórtico y nos dirigimos a la portada sur, también con triple pórtico. De igual forma tiene un rosetón neogótico, del s. XIX. 



La portada de la izquierda es llamada "de la muerte" por la figura de un esqueleto que aparece en una ménsula a la izquierda. El tímpano no posee decoración alguna. La puerta tiene decoración heráldica pues estaba relacionada con Fernando de la cerda, primogénito de Alfonso X y heredero al trono. Sin embargo, Fernando de la Cerda murió joven, motivo probable por el que, tras su fallecimiento, la puerta quedaría inacabada.

La central, llamada sarmental, es muy similar a la de homónimo nombre de la catedral de Burgos. Se nos presenta un cristo sedente rodeado del tetramorfos: El toro (Lucas), el águila (san Juan), el león (San Marcos) y el hombre (San Mateo). Al lado, sentados, los evangelistas escriben sobre pupitres. Las arquivoltas están adornadas con ángeles y ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales. En el parteluz se representa la imagen de San Froilán, patrón de la diócesis de León. 


La portada de la derecha se llama "de san Froilán" por qué en el tímpano hay escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a este lugar. Esta puerta, en la Edad Media era utilizada por el obispo para entrar en la catedral (enfrente estaba el palacio episcopal) y por los peregrinos del Camino de Santiago que entraban a la ciudad por una cercana puerta de la muralla. Las arquivoltas están adornadas con ángeles. Hoy por hoy la puerta se encuentra cegada.

A la derecha de esta puerta se encuentra la curiosa torrecilla llamada "silla de la reina" que fue construida en el siglo XV que servía para recoger los empujes de los arbotantes hacia la cabecera (la catedral ha tenido importantes problemas de construcción a lo largo de su dilatada historia). 




Acabaremos nuestro recorrido de hoy (el exterior) con una nueva fachada. Está se encuentra al norte y se encuentra parcialmente oculta por el aledaño claustro.




La portada correspondiente a esta fachada es interesante pues debido a su ubicación, no se encuentra a la intemperie manteniendo su colorido y un gran estado de conservación. El tímpano lo preside Cristo en una mandorla sostenida por cuatro ángeles. Lo acompañan los cuatro evangelistas con sus símbolos. En las jambas, a la izquierda, san Pablo, san Pedro y Santiago y, a la derecha, una Anunciación y un personaje que no identifico. Y en el parteluz. la Virgen del Dado.

¿Por qué este curioso nombre de Virgen del Dado? Parece ser que el nombre proviene de una leyenda del siglo XVII:

"Allá por 1633 un capitán de los Tercios de Flandes estaba cenando en una taberna de la calle, Mariano Fernández Berrueta. Tras la cena con abundante vino surgió jugar unos dineros a los dados. Jugó y jugó hasta que se quedó sin un real. Enfadado recogió los dados y se marchó.

Deambulando por León Llegó a hasta la fachada norte de la catedral., vio la Virgen y se postró ante ella buscando sosiego. No lo encontró. Colérico, lanzó los dados a la imagen golpeando la cabeza del Niño que comenzó a sangrar. El capitán quedó espantado, tanto que tras pedir perdón y llorar durante horas se dirigió al convento franciscano donde contó su historia. Los monjes le acogieron en en cenobio como hermano y no volvió a salir del edificio"

La historia corrió de boca en boca entre la población y, con el tiempo, esta virgen paso a ser conocida como la Virgen del Dado.


Y con ello acabamos nuestro pequeño recorrido por el exterior de la catedral de Sta. María de León. La próxima semana veremos su sorprendente interior.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).