YACIMIENTO LA GESSERA (Caseres. Tarragona).


YACIMIENTO LA GESSERA (Caseres. Tarragona).


Os quiero mostrar un yacimiento arqueológico que, pienso, es único. No es un poblado, no es un templo, es... "otra cosa". Mi visita tuvo el aliciente de que me fue mostrado por una persona a la que admiro, el historiador e investigador D. Miguel Giribets.

El yacimiento de la La Gessera se encuentra en la parte más alta de una pequeña colina siendo redescubierto a principios del siglo XX. 



 
 A continuación os muestro tanto una vista aérea como un plano del yacimiento. En las imágenes podemos ver que su estructura consistente en un pasillo con orientación este-oeste con siete (una cifra especial) pequeños y estrechos habitáculos de unos ocho o nueve metros cuadrados.


 
Arqueológicamente se le ha datado entre el VI a.C. y en II a.C. 
Ello nos abarca desde un período preibérico a plenamente ibérico. En el s. II a.C. el enclave es abandonado y nunca usado o reutilizado hasta su redescubrimiento. Se especula que el lugar llevaba aparejado un conjunto de rituales y prácticas que no entrarían en la cultura íbera y que provocaría la repulsa y rechazo del lugar. 

  A tenor de lo que nos indican los paneles informativos el yacimiento tiene dos momentos de ocupación muy distintos. El primero de ellos se produciría a lo largo del siglo VI a.C. De él solo conservamos el perímetro exterior elaborado a partir de grandes losas verticales. Del interior no nos queda nada pues fue destruido para realizar construcciones más modernas. En este período podría haber sido una residencia fortificada.

 


 El segundo período de ocupación se realizaría entre el S. IV a.C. y el II a.C. Sería una ocupación ibérica. Se mantiene el perímetro exterior pero en el interior se realiza un pasillo con habitáculos a los lados. El pequeño tamaño de ellos así como la ausencia de restos de fuego y vida doméstica parecen indicar un uso diferente al típico poblado.  Este pasillo nos conduce desde la entrada a una habitación que marco en el plano como "sala". Observé algo que me produjo curiosidad, el corredor al final se estrecha para salvar o proteger una roca señalada en el plano como "piedra sanadora" y de la cual escribiré más tarde.



La orientación del yacimiento es este-oeste. Esta disposición hace que en los amaneceres en los equinoccios de primavera y otoño los primeros rayos de Sol recorran el pasaje e incidan en la "roca sanadora" y la última "sala". 

D. Miguel Giribets, reconocido radiestesista,  realizó un amplio estudio del lugar que  comparto y recomiendo que leáis (enlace del estudio). Descubrió la existencia de un vórtice en una roca de unos cincuenta centímetros de diámetro que la convierte en una roca de sanación. Por el nivel energético que tiene crearía un campo magnético que actuaría sobre en nivel emocional equilibrándolo. Los niveles energéticos alcanzados son de 13.000 ubv. , 5.000 ubv. y 29.000 ubv. A esta última cifra se llegaría ante la presencia humana.

Al subirse sobre la roca se produce una liberación de problemas y emociones negativas. Esta liberación se produce por medio de bostezos, lloros... Yo me subí a la roca. En mi caso tuve la sensación de que me cogían de las manos y, con fuerza, tiraban de ellas hacia abajo, a la tierra. Se me explicó como una liberación de energías negativas. Otras de las personas que me acompañaban tuvieron una fuerte presión en alguno de los siete chakras (especialmente en los números tres, cuatro y cinco). Eso sí, posteriormente, todos sentimos una gran paz y tranquilidad.

También se han dado casos de mejorías en personas que sufren enfermedades crónicas como fibromialgia o artritis por unos días.



Se cree que el enclave de la Gessera, por sus características, estaría dedicado a los llamados ritos de tránsito como el paso de la niñez a la pubertad en las mujeres, cambio de estatus en la tribu. Asimismo se piensa que estos ritos podrían hacerse de forma colectiva.
 
 Muy cerca del yacimiento o aledaño al mismo podemos encontrar algunas grandes rocas planas un tanto especiales, rocas con cazoletas, seguramente vestigios de rituales todavía más antiguos del que hoy nos ocupa.
  


Como dije, un lugar muy, muy especial al que os invito a visitar y experimentar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).