UXMAL (México).


UXMAL (México).


Volvemos a México. En esta ocasión recorreremos uno de sus yacimientos arqueológicos mayas en la península de Yucatán: Uxmal (habitado a partir del 500 a.C.).

¿Qué significa el topónimo Uxmal? Se habla de "tres veces construida" refiriendo a varias ocupaciones sucesivas o al vocablo "ux" (cosechar en maya) aludiendo a abundantes cosechas.


A continuación, muestro un plano del enclave con sus principales elementos elaborado por el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano.

 
 Nada más atravesar la entrada, un corto sendero nos lleva a una sorprendente construcción. Es la llamada Pirámide del Adivino, único edificio maya de planta ovalada. Su altura es de unos 35 metros divididos en cinco niveles, los tres inferiores ovalados y los dos superiores rectangulares. La construcción de esta pirámide y su nombre está relacionada con una leyenda:
 
"Eran los tiempos de los primeros mayas cuando cerca del Palacio del Gobernador, una mujer ya entrada en años y que no había tenido hijos, encontró un huevo que resguardó en una esquina de su casa con la ansiosa esperanza de que empollara.

Una mañana la mujer, que era una hechicera, encontró el cascaron roto, de su interior había salido un niño que cuidó con efusivo amor. Pasado un año, el niño caminaba y hablaba tan bien como un adulto, pero dejó de crecer pese a los esfuerzos de su anciana madre.

La hechicera estaba segura de que su hijo estaba destinado a ser un gran gobernante, para lograrlo, convenció al enano de retar al gobernador en turno para quitarlo de su puesto. El gobernador, un poco insultado pero convencido de ser muy listo aceptó el reto. 

Para que el enano ocupara su puesto debía primero cumplir tres pruebas. La primera fue construir un camino de piedra blanca largo y recto, ante la imposibilidad, el enano recurrió a su madre quien le aconsejó solicitar al gobernador colocar la primera piedra.

Con mucho esfuerzo el gobernador colocó la gran roca, luego el enano la segunda, a la cual seguiría el efecto de un hechizo que completó el sacbé, el camino que conecta Uxmal a Kabah. Furioso, el gobernador impuso una prueba atada al tiempo para hacerla más imposible.

Esta vez el enano tendría sólo un día para construir la casa más alta de la ciudad para no morir. Dormido en su llanto, el enano despertó sobre la pirámide más grande de Uxmal, una vez más rescatado por los conjuros de la hechicera.

Sin más remedio el gobernador retó al enano a un confrontamiento de cocoyoles que azotarían en sus cabezas, el que resistiera sería el gobernador. La hechicera frotó la cabeza de su hijo con una tortilla antes de la batalla con las duras semillas.

Muy listo, el gobernador comenzó primero, pero sin éxito, los cocoyoles no habían lastimado al enano, entonces temió por su vida, pero no se arrepintió. Después del tercer cocoyol, el gobernador murió descalabrado. Fue así como el enano cumplió las sospechas de su madre hechicera proclamándose gobernador de la ciudad de Uxmal".



La fachada que da al oeste es la más ornamentada. En ella hay una escalinata (150 escalones) por la que se accedería al templo superior (actualmente no está permitido) que está flanqueada por el dios Chaac, el dios de la lluvia. El acceso principal a este templo superior se hace a través de una enorme puerta, que simboliza la boca abierta del dios Chaac.

Los escalones de la pirámide son estrechos y empinados, de unos los 45 grados. Se cree este importante ángulo era con la intención de que quienes subiesen al templo no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso, ni pudiesen tampoco dar la espalda al dios durante el descenso.

 Muy cerca de la Pirámide del Adivino se encuentra el Cuadrángulo de las Monjas llamado así por los españoles porque sus cámaras en torno al patio le recordaban al claustro de un convento. Se encuentra en el centro de la ciudad y está formado por cuatro edificios de planta rectangular alargada, situados cada uno de ellos a un punto cardinal, construidos sobre una plataforma trapezoidal. 



En este conjunto podemos ver un variado catálogo de arte maya. Podemos ver mascarones del dios Chaac, grecas, chozas, serpientes, motivos geométricos, guerreros...





Quizá el edificio más importante del conjunto es el palacio que se encuentra al norte ya que está un poco más elevado. 


La entrada se encontraba en el palacio situado al sur y consistía en una gran bóveda. Los palacios del cuadrángulo tienen gran cantidad de cámaras no comunicadas entre sí además de otras seis cámaras más grandes. Algunas de estas estancias están "firmadas" por manos de color rojizo.

 

 La entrada formal, la jerarquización de las estructuras a través de las elevaciones y la ausencia de elementos domésticos sugieren que este espacio  correspondía a un palacio real con funciones administrativas y no residenciales, donde el grupo gobernante debieron tener reuniones para recibir tributo, tomar decisiones y dictar sentencias, entre otras actividades.




Uxmal alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo X d. C. De este momento es la cancha del juego de la pelota que vemos a continuación. esta cancha consiste en dos estructuras alargadas paralelas con dos anillos con inscripciones.
 El juego de la pelota era una actividad ceremonial de prestigio asociada a los gobernantes y a la humillación a los cautivos. El juego se practicaba con una pelota de hule maciza cuyo diámetro variaba entre 20 y 35 centímetros. La pelota sólo podía tocarse con la cadera, los codos y las rodillas. Los jugadores llevaban vestimenta de protección realizada con cuero para amortiguar los impactos.
 

 

Muy cerca, en la parte más elevada del recinto, se encuentra el Palacio del Gobernador, posible residencia y sede de poder del gobernante. Se encuentra sobre una plataforma de unos 100 metros de longitud donde descansan tres edificios. Frente al palacio, el Trono de Jaguar que es una pequeña escultura de dos jaguares unidos por el tronco de su cuerpo.


Siguiendo con nuestro recorrido llegamos al Templo Mayor o Gran Pirámide. Es una pirámide cuadrangular truncada formada por nueve cuerpos escalonados. Mide alrededor de 80 metros de altura. Detrás de la Gran Pirámide se encuentra la llamada Casa de las Palomas que es una construcción que cierra un lado de un patio (es lo único que queda). Tiene una serie de habitáculos no comunicados sobre los que se levantan los restos de una crestería de gran parecido a un palomar que ha dado nombre al edificio.


Casi hemos terminado nuestro recorrido por la ciudad. Caminamos nos topamos con la llamada Casa de las Tortugas. Es un templo bien conservado que si observamos el friso veremos unos cuantos caparazones de tortuga que le han dado nombre.




También te encuentras respuestas a cuestiones prácticas ingeniosamente solucionadas como el sistema de aprovisionamiento de agua de estas gentes. Un ejemplo es el chultun (cisterna de forma irregular que semejan el cuerpo de una vasija de barro) y aguadas (depresiones del terreno artificialmente impermeabilizadas) para captar el agua de lluvia. Os enseño un esquema del sistema.



Hubo un momento en el que las ciudades mayas colapsaron por diversos motivos. En el caso de Uxmal hay una leyenda relacionada con aquel enano constructor de la Pirámide del Adivino:

"Mientras vivió la hechicera y siguió sus consejos, la ciudad vivió largos períodos de paz y felicidad, hasta el momento en el que el enano empezó a cometer excesos, convirtiéndose en un tirano orgulloso".

Mandó levantar una estatua de barro, para que fuera la imagen de un dios más poderoso que sus propios dioses. Entonces, ocurrió que la estatua se endureció con el fuego, y vibró cual campana. el pueblo, creyendo que la imagen hablaba, se entregó a su adoración.

Los dioses, indignados por semejante sacrificio, castigaron a la ciudad. Millares de guerreros entraron en ella, la saquearon y la incendiaron, borrando para siempre la memoria del pueblo y del enano que algún día reinó".

Y llegó la selva y acaparó y escondió la ciudad durante siglos, como en muchos otros casos. Ahora nos toca redescubrir y asombrarnos con tales construcciones.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).