CASTILLO DE LOS OBISPOS (Sigüenza).

 CASTILLO DE LOS OBISPOS (Sigüenza).


Hoy vamos a visitar el maravilloso castillo de Sigüenza llamado "de los Obispos" por su especial matiz religioso. Fue residencia de altas jerarquías eclesiásticas hasta mediados del siglo XIX, es un caso único de fortificación residencial religiosa. 


 El estado del edificio es magnífico tras la restauración (respetando los planos y construcción original) efectuada en los años 70 del pasado siglo para pasar a formar parte de la Red de Paradores Nacionales. En la subsiguiente foto os muestro en qué condiciones se encontraba el castillo antes de la citada restauración.


El lugar cuenta con una amplia historia. En tiempo de los romanos el lugar ya contó con un torreón o puesto de vigilancia. En período musulmán había una alcazaba o palacio-fortaleza. Sigüenza fue conquistada a los musulmanes en 1124 por el ejército del obispo Bernardo de Agen. Al convertirse Sigüenza sede episcopal aumentó su población y originaría que Alfonso VII concediera a los obispos el señorío sobre la ciudad en 1138. Los obispos fueron ampliando y fortificando el castillo, llegando a adquirir una gran importancia y tamaño. 

En origen estaba protegido por un foso en tres de sus lados (en el cuarto había un barranco) y se accedía por medio de un puente levadizo.

Tras su función como residencia eclesiástica en 1890 fue casa asilo. Durante la Guerra de la Independencia fue cuartel francés y fue escenario de cruentos enfrentamientos entre las tropas francesas y Juan Martín Díez, el Empecinado.

También tuvo su protagonismo en las Guerras Carlistas teniendo grandes desperfectos. En el siglo XX fue cuartel y en la Guerra Civil fue parcialmente destruido por las bombas siendo abandonado y convertido en improvisada cantera de nuevas construcciones y objeto de expolio de rejas, tallas y cos de valor.

A continuación, os muestro la planta del castillo que se estructura alrededor de dos patios. En el plano se muestra la reconstrucción realizada para hacer del castillo un establecimiento hotelero estando en gris los muros originales y en negro las actuaciones realizadas en los años 70 del pasado siglo.

Como vemos la planta es rectangular. Las torres almenadas rompen la monotonía de la fortaleza siendo todas de la misma altura. Su estructura, sin torre del homenaje, nos indica su origen árabe. Las estancias se ubican alrededor de dos patios, uno de ellos de gran tamaño.



La fortificación tiene una antemuralla con entrada en ángulo recto que protege la puerta principal:



Esta puerta principal está flanqueada y protegida por dos cubos con sus matacanes. Estos cubos se encuentran almenados en la parte superior.




En el interior, lo que antaño fueran salones, almacenes, caballerizas o salones de la "corte" obispal se han convertido en habitaciones, comedores, salones y zonas comunes para los huéspedes.

 


El patio de armas tiene un importante tamaño, cómo todo el castillo en sí. Un dato, tras la reforma ordenada en el siglo XIV por el cardenal Mendoza alcanzó una capacidad para 1000 militares y 400 caballos.


 

En  el centro del patio todavía está el patio que abastecía de agua a la fortaleza. Hay una leyenda que indica que existe un pasadizo que comunica el castillo con la catedral de Sigüenza. Este pozo está excavado en la roca, tiene una anchura en su base de ocho metros y una profundidad de 25 metros, de los cuales cuatro de ellos son de agua.

A dos metros por debajo del suelo del patio existe una bóveda de dos metros y medio de anchura a la que se accedía por una entrada (hoy tapada) situada al lado del pozo. Se piensa que ahí estaban laz mazmorras del castillo.




En el patio también detalles curiosos como una palca y escudo de Bernardino López de Carvajal. Este personaje fue obispo de Sigüenza (sin haber estado nunca aquí). Este obispo y cardenal fue de facto embajador de Fernando en Católico ante la curia de Roma.




Una de las joyas del castillo es una pequeña capilla del siglo XIII. Está reconstruida pero con elementos de laépoca. Para verla debemos entrar por un estrecho vano, tronera o ventana. que se encuentra en el pasillo de las habitaciones.

 

 El castillo con una leyenda cuyo protagonista es un fantasma. 

Un poco de historia. En 1353 llega a la corte de Castilla Blanca de Borbón (sobrina del rey Carlos V de Francia) para casarse con el rey Pedro I sellando una alianza entre ambos reinos. Blanca es repudiada. Ello provoca una rebelión por los nobles castellanos, la reina madre, los hermanastros del rey y Aragón. Blanca será recluida en distintos castillos, en el de Sigüenza pasará algo más de un año. Blanca acabará siendo asesinada en 1361 de un disparo de ballesta por orden, dicen, de Pedro I. Algunos huespedes han hablado de la presencia de una especie de "sombra blanca y brillante" que flota en el aire. ¿Es Blanca de Borbón?

Relacionado con este episodio histórico los seguntinos celebran el segundo fin de semana de julio unas jornadas medievales en las que se recuerdan estos hechos. En ellas se recrea también el frustrado rescate de Doña Blanca, escalando las murallas tropas aragonesas.

El castillo de los obispos, un magnífico ejemplo de fortaleza/palacio obispal. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).