CASTILLO DE EILEAN DONAN (Escocia).

CASTILLO DE EILEAN DONAN (Escocia). 


Situado en las Highlands, en la confluencia de tres lagos de agua salada, sobre una pequeña isla unida a tierra firme por un puente de piedra se nos aparece la fortaleza de Eilean Donan. 



A continuación, os muestro las distintas partes del lugar actualmente.



Aunque el castillo que vemos hoy es de construcción relativamente reciente los orígenes del enclave debemos buscarlos a principios del siglo XII cuando Alexander II construyó un castillo sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. A finales de este siglo se convirtió en una principal fortaleza del clan MacKenzie de Kintail.

Las historias sobre el castillo son muchas. Cuenta la leyenda que a principios del XIV el famoso rey Robert I the Bruce pasó un invierno en el lugar. Otra crónica afirma que para homenajear la visita del primer conde de Moray se ejecutaron a 50 criminales y colgaron sus cabezas en las murallas. Tiempos sangrientos.




El siglo XVI fue muy turbulento para la fortaleza por los continuos enfrentamientos entre clanes, incluso James IV (abuelo de María Estuardo) intentó conquistarlo. Como consecuencia de estas luchas acabaría siendo sede del clan MacRae sus dueños actuales. De finales de este siglo es también el baluarte que nos encontramos antes de llegar a la entrada.

En el siglo XVII el parlamento escocés monta una poco querida guarnición militar en Eilean Donan. Llegan los levantamientos jacobitas en el siglo XVIII y un suceso en el que estuvo España implicada y que tuvo como consecuencia la destrucción de la fortaleza y la aparición de una leyenda con un fantasma español como protagonista. 
 
Felipe V envió una expedición de apoyo militar con soldados y armas, pero una tempestad truncó los planes y de los 21 navíos iniciales solo las fragatas San Francisco y Galga de Andalucía llegaron a su destino con unos 300 soldados. Unos cuantos españoles junto a unos escoceses se atrincheraron en nuestro viejo castillo donde guardaron municiones y pólvora. Los ingleses atacaron por mar el castillo y fue casi destruido, muriendo casi todos los soldados allí acantonados... entre ellos este soldado que siglos más tarde se aparece en forma fantasmal (aunque dice la tradición que suele respetar a sus compatriotas).

A partir de aquí el castillo fue abandonado cayendo en la absoluta ruina, hasta 1919. En este año teniente coronel John MacRae-Gilstrap, del clan MacRae, comenzó su reconstrucción (siguiendo los planos originales) realizando también el pétreo puente que lo une a tierra. No, no es el castillo original, pero tiene una gran belleza y está en un marco muy impresionante.




Llegamos al portal de entrada. Sobre ella fechas (principios del siglo XX, reconstrucción), escudos, lemas y leyendas entre los que se encuentra el escudo de los McRae (un brazo de codo que agarra una espada) y su lema: "Fortitudine" (fortaleza).



 
Alcanzamos un patio interior. Vemos la entrada a la fortaleza principal en altura y protegida por un matacán.




El interior del castillo no podemos verlo en su totalidad pues se mantiene como residencia oficial del clan McRae y hay estancias cerradas al público. Por este motivo, ciertas áreas estás restringidas ya que forman parte de la residencia privada. En el resto, podemos ver recreaciones correspondientes casi en su totalidad correspondientes al momento de su reconstrucción, principios del siglo XX.





Una curiosidad, los McRae ofrecen a las parejas próximas a casarse en el interior de castillo. La ceremonia tiene lugar en el salón principal. Después, los invitados disfrutan de una copa de champán en el patio mientras los novios se hacen las fotos. El coste, unas 1200 libras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).