SARMIZEGETUSA (Rumania).


                                                    SARMIZEGETUSA REGIA (Rumania).


Durante mi visita a Rumanía descubrí Sarmizegetusa Regia. Capital de los dacios, fue un importante centro militar, religioso y político entre los siglos I a. C. y Id. C. Fue el núcleo del sistema defensivo que comprendía seis ciudadelas. Solo después de superar éstas y otros recintos menores y torres se podía acceder a ella. La ciudad fue sitiada y conquistada por las legiones romanas del emperador Trajano en el 106 d. C.




El lugar se encuentra escondido en las montañas Orastie de los Cárpatos, consta de tres sectores (fortaleza, área sagrada y barrio civil) abarcando unas 17 hectáreas. Para construir la fortaleza los dacios nivelaron y aterrazaron una hectárea rodeándola de una muralla y dos puertas. Del interior no queda nada pues la conquista romana trajo consigo su demolición.





Lo primero que vemos son sus muros defensivos de unos tres metro de anchura y diez de altura. Unas defensas exclusivas de la antigua Dacia antes de la conquista romana. Mezclan sistemas constructivos propios con otros importados de la arquitectura romana. Los Murus Dacicus consistían en dos muros exteriores realizados con grandes bloques de piedra tallados en forma de paralelípedo rectangular unidos sin mortero. El espacio entre ellos se rellenaba con grava y rocas cementadas con arcilla y compactadas. Todo ello era reforzado y consolidado a nivel en cada capa con vigas de madera horizontales chamuscadas conectadas a los muros exteriores por medio de la técnica de unión de cola de milano. Tenían una gran capacidad de absorción de impactos. Seguramente en la parte superior contaba con una empalizada de madera.





También me sorprendió el encontrarme restos de un camino que no tiene nada que envidiar a las conocidas calzadas romanas. Partiendo de las cercanías de la fortaleza descendía suavemente para llegar a la zona de los templos donde se bifurcaba acabando uno de ellos en una plaza pavimentada. El camino tiene una anchura de unos cuatro metros y estaba bordeado por bloques de piedra sobre los cuales se colocaban postes de madera que soportaban un techo de tejas. Seguramente por este camino iba la procesión que salía de la fortaleza y se dirigía a los templos durante los principales actos religiosos.


 

La zona sacra está situada al Este de la fortaleza. Podremos encontrar restos de diversos templos de planta rectangular o circular. Los dacios utilizaban principalmente dos tipos de rocas a la hora de erigir sus edificios: la caliza y la andesita. La piedra caliza la usaban para la construcción de las murallas y terrazas que soportan muros y templos. La andesita, una roca mucho más dura, se utilizó principalmente para los templos.

 En la parte Noreste del recinto hallamos los restos de dos templos rectangulares. En las fotos que siguen a este texto os muestro su aspecto actual y una recreación que podemos ver en los paneles informativos del lugar.

 



 Algunas partes arquitectónicas, como los basamentos de andesita del templo siguiente son impresionantes debido a su tamaño de 2 m de diámetro y 30 cm de espesor y su elaborada técnica de procesamiento. Los análisis petrográficos han demostrado que la piedra caliza fue traída de una cantera ubicada a 40 kilómetros de distancia, mientras que la andesita de alrededor de 60 kilómetros.


 
Dominando el área sagrada de Sarmizegetusa existen los restos de un gran templo. Se trata de un gran calendario único y de una gran precisión.

El perímetro de este gran templo circular constaba de un doble cinturón de andesita, uno de macizos bloques y el segundo de grupos de pilastras. en su interior se documentó arqueológicamente la presencia de varios postes de madera revocados con barro, sobre los que se apoyaba un muro con cuatro entradas simétricas. En su centro había una sala con ábside y orientada según los solsticios, con paredes similares y dos entradas marcadas con bloques de piedra caliza. El techo tenía forma cónica.

En sus cercanías se construyó otro templo circular, de menores dimensiones.


 

1 y 2. Circulo interior y exterior de andesita 3. Pilares de madera 4. Dinteles de calizas.


Frente al conjunto anterior, otra pieza singular. Es un gigantesco disco de andesita. ¿Es un reloj solar o el lugar en que se realizaban sacrificios dedicados a los dioses?



 El asentamiento civil se extiende sobre un centenar de terrazas artificiales por debajo de la fortaleza, de las cuales tan sólo un puñado ha sido excavado. Las casas, de planta circular, estaban construidas en madera y piedra. Los nobles disfrutaban de un nivel de vida bastante alto. A tenor de los hallazgos arqueológicos contaban en sus casas con un sistema de tuberías de cerámica que les proporcionaban agua corriente.

Sarmizegetusa Regia y su caudillo Decébalo fueron conquistados en el 106 d.C. y la ciudad parcialmente arrasada. El Reino Dacio fue absorbido por Roma pasando a ser una provincia más del Imperio. Se construyó una nueva Sarmizegetusa a unos 40 kilómetros, Ulpia Traiana Sarmizegetusa, que sería la capital de la nueva provincia.

El botín logrado en la conquista dacias permitió al emperador Trajano construir un nuevo foro, en cuyo centro se alza imponente Columna de Trajano, que conmemora sus victorias. Dice la leyenda que el tesoro era inmenso, las legiones llevaron a Roma 165000 kilos de oro y 330000 de plata. Además, la región tenía ricas minas de oro.

Sin embargo, algunos tesoros los podemos contemplar hoy, en el Museo Nacional de Historia de Rumanía en Bucarest. Podemos ver el casco de Decebalo, monedas de oro... y también brazaletes de oro macizo (de múltiples espirales, estas pulseras tenían un papel complejo y se usaban como joyas, pero también como insignias de alto rango). 



Icono de Validado por la comunidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).