CASTILLO DE PEÑARROYA (Argamasilla de Alba. Ciudad Real).


El castillo en el que nos encontramos hoy fue uno de los más importantes de la Orden de san Juan de Jerusalén en La Mancha. Tradicionalmente se ha considerado musulmán aunque su fundación fue cristiana tras la conquista del territorio por el caballero Pérez de Sanabria en 1198. Fue erigido entre finales del XII-principios XIII citándose por primera vez en 1215 con ocasión del adehesamiento de unas tierras a favor de la Orden de san Juan.

La zona de La Mancha, para su repoblación, se repartió entre las ordenes de Santiago, Calatrava y del Hospital. Hubo conflictos entre las tres ordenes en los siglos XII y XIII.

Conforme la Reconquista fue desplazándose al Sur el castillo fue perdiendo importancia estratégica dentro de la Orden aunque mantuvo la económica en forma de ganado, derechos de paso del mismo y usos del río en forma de molinos y batanes.

En los siglos XV y XVI se adapta a las nuevas nuevas armas de fuego. En el siglo XVII se abandona su uso pasando a ocuparlo dos cofradías de Nuestra Sra. de la Encarnación de Peñarroya (más tarde hablaré de ella). En el siglo XIX el castillo cobra un nuevo protagonismo militar con las Guerras Carlistas construyéndose cañoneras en la Torre del Homenaje.




Se encuentra situado en un altozano con una amplia meseta al norte y un roquedal y el rio Guadiana al Sur que actualmente es el embalse de Peñarroya cuya presa se ancló en una parte del patio de armas.




El acceso a la fortaleza se realizaría por el oeste, por un serpenteado camino que vendría desde el valle. Exteriormente se destaca por un foso seco que iría, de este a oeste, hasta el acantilado. A lo largo de la muralla exterior se abren numerosas aspilleras. La Torre del Homenaje, de cuatro alturas se encuentra en el extremo oeste.




El acceso a la fortaleza se realiza por un estrecho pasillo en ángulo recto que estaría obstruido por una puerta antes de llegar a la liza.




Este sería el camino que habría que recorrer para llegar a la puerta de acceso al interior de la fortaleza.




El patio de armas es una gran explanada pentagonal irregular. Debido a la construcción del embalse ha desaparecido la casi totalidad de la muralla norte. Existen una serie de edificaciones que se abren al patio de armas. Apoyado sobre la muralla medieval se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación de Peñarroya construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Sobre esta talla existe una historia, leyenda y gran devoción que llega hasta nuestros días en forma de dos romerías de las localidades cercanas de de Argamasilla de Alba y La Solana:

“En el año 1198 fue tomado el Castillo de Peñarroya por el fiel capitán Alonso Pérez de Sanabria, el martes 8 de septiembre al cubrir la luz, y teniendo para decapitar a Allen Ilec, uno de los moros prisioneros, manifestó descubrir un gran tesoro si se le perdonaba la vida. Concedida que fue la gracia designo del sitio y fue hallado, entre otras muchas que contenía, se encontró a Ntra. Sra. de Peñarroya en medio de una bóveda en el fondo del Castillo, de cuya bendición se formó aquella gran hermandad o Cofradía de alabarderos a invocación de Ntra. Sra. de Peñarroya. Para ser recibidos por hermanos tenían que prestar pleito homenaje en la plaza de armas, haciendo juramento delante de la Santa Imagen, en su Comendador o Alcaide de defender a Ntra. Sra. hasta el total exterminio de los árabes de las Españas cuya hermandad se componía de los principales pueblos laminitamos llegando a tanto su devoción, que se inscribieron infinidad de familias de Vinci Caminanius hoy Santa Cruz de la Zarza, y varios de la antigua Alces, población que existió entre Miguel Esteban, Toboso y Quero.




A continuación, en el lado Este, se encuentra una gran edificación de tres plantas que recoge diversas dependencias de la Cofradía de la Solana.




El patio de armas contaba, al sudoeste, con un aljibe que permitía recoger las lluvias pluviales. 




En la esquina sudeste de la muralla medieval está la ermita del Despeñadero, de reciente restauración. En principio debería ser  una estancia militar que se adaptaría como capilla el castillo y contendría la imagen de Nuestra Sra. de La Encarnación de Peñarroya.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).