IGLESIA DE SANTIAGO (Agüero. Huesca).

 IGLESIA DE SANTIAGO (Agüero. Huesca).


Con planta proyectada como basilical sólo tiene la cabecera. Quedo inconclusa y se cerró apresuradamente, la portada se encuentra en un lateral y seguramente no era la prevista. Se especula que esta apertura correspondería al acceso a un claustro no construido. No se sabe con certeza quien fue su promotor y el porqué no llega a acabarse. Sin embargo, encontraremos inscripciones (algunas con misterio), la mayor cantidad y variedad de marcas de cantería de Aragón, capiteles historiados y con historia, fenómenos lumínicos en solsticio y equinoccio, asombrosos y dedicados frisos, referencias al Grial... Estamos en la iglesia de Santiago en Agüero (Huesca).




Existen varias teorías sobre el origen e intención de la construcción:
  • Un intento de acercar el cenobio de San Juan de la Peña al nuevo centro de poder que en ese momento está más cerca de Huesca y Zaragoza. Este proyecto se vio truncado por la mala gestión económica de abab Juan que incluso fue destituido y expulsado de Aragón en 1170.
  • Que fuese un monumento funerario destinado a recoger los restos de Pedro I.
  • El arquitecto Daniel Zabala apunta la teoría de que el lugar sería un monasterio destinado para ser el retiro de Ramiro II el Monje una vez hubo transferido el poder a su hija Petronila. La construcción cesó al morir el monarca y Ramón Berenguer IV decidió trasladar los maestros canteros a Poblet.
  • Una hipótesis más. José Luis García Lloret argumenta que sería Alfonso II quien iniciaría estas obras con la intención de hacer un panteón funerario para él mismo y que, más tarde, abandonaría optando por Poblet. 
  •  Y por último, la construcción devendría del intento de la Orden de Cluny por controlar el Camino de Santiago en Aragón de igual manera que lo hacía en los "territorios franceses" o en el Reino de León. Por otro lado, nos encontramos al vizcondado de Bearn, impulsor de la Ruta Jacobea, de extraordinaria relación con los reyes aragoneses que le llevaría a apoyarlos en campañas para la toma de Saraqusta. 
Como vemos las conjeturas sobre el origen y destino del templo son muchas pero, lo cierto, es que documentación o referencias sobre ello no las hay.

El templo se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo de Agüero en un pequeño promontorio semioculto por la vegetación.




Comencemos viendo la parte exterior, centrándonos en los ábsides semicirculares siendo el central más alto que los laterales. Las ménsulas que sustentan la cornisa no están labradas salvo una que se encuentra en la esquina noroeste donde encontramos esculpida una conocida imagen, el demonio.




El ábside central cuenta con una moldura decorativa a media altura. En el paño central, de izquierda a derecha, podemos ver un centauro disparando a un ave, dos arpías enfrentadas, un cáliz portado por un ángel (curiosamente no lo porta con la mano sino interponiendo las vestiduras) junto a una Dextera Domini (mano de Dios) ambos asomando tras sendas nubes. Me pregunto ¿es una referencial al Grial? su posición es privilegiada y, recordemos que nos encontramos en territorio griálico.

Siguiendo la moldura encontraremos dos fieras devorando un animal, un personaje agachado y una nueva pareja de arpías.



En el paño sur hallamos una arpía, varias ángeles y la escena de Job. Recordemos Job 7:5, "Mi carne está cubierta de gusanos y de una costra de tierra; mi piel se endurece y supura". Vemos representado a Job señalándose el muslo donde se encuentran tales gusanos.


En el paño norte vemos una pareja de arpías enfrentadas y otra pareja de fieras también enfrentadas. El resto es irreconocible.




Como anoté, existen multitud de marcas de cantería. Me llamo especialmente una con forma de llave, las hay a decenas. Me atrajo su finura y laboriosidad, seguramente hacerla llevaría más tiempo que cortar el pilar en el que se halla... y seguramente significaba algo más.


También encontramos grabada de forma recurrente una palabra, "Anoll". También es una incógnita. Sabemos que esta inscripción también aparece en Santo Domingo de la Calzada por lo que podemos especular que se desplazó desde allí. Aparece en numerosos sillares del exterior (normalmente en las primeras filas de sillares) y a veces escrito de forma errónea, invertido o enmarcado entre unas líneas base. También aparece de forma ocasional en el interior, normalmente escondido tras una columna.


Nos dirigimos a la portada que se encuentra al sur, no sabemos si estaba planificada como puerta lateral o se colocó allí al cerrar el templo. Se encargó al maestro de Agüero que también realizó la portada de la iglesia de San Salvador en la localidad (es la portada izquierda de las imágenes siguientes, la de la derecha es Santiago).





La del templo que nos ocupa es una portada románica con cuatro arquivoltas abocinadas, tímpano sostenido por dos ménsulas y tejaroz. El tejaroz está sostenido por seis ménsulas, debía tener siete (especial número). Estas ménsulas (de izquierda a derecha)  nos muestran una arpía, un dragón, una pareja de bailarinas, otra bailarina doblada sobre sí misma, un león y, parece, una nueva arpía.




El tímpano representa la Epifanía. Está sostenido por dos ménsulas. En la de la izquierda vemos la cabeza de un dragón (que nos recuerda un dragón chino) mordiendo la pierna de un hombre que a su vez le clava una espada y tiene una maza en la otra mano. En la de la derecha vemos otro dragón del que parece salir de un personaje femenino desnudo (podría tratarse de un ser espiritual).





Vayamos con los bellos capiteles. En la lado izquierdo y desde el exterior al interior vemos:

  • Dos fieras devorando a un carnero.
  • Una bailarina entre dos músicos. Todos ellos preparándose.
  • Una bailarina contorsionándose y un encapuchado tocando el albogue.
  • Dos personajes conversando mientras dos soldados, uno cristiano y otro musulmán, luchan a maza. Este capitel continua en el interior (el musulmán pierde y huye). 



En el lado derecho (al este) y en el mismo orden, encontramos:

  • En el exterior un capitel doble. En ambos vemos a centauros, el uno disparando a un desgastado soldado y, el otro, sobre un grifo.
  • A continuación, adosados, dos fieras, posiblemente perros.
  • Dos fieras devorando un rumiante.
  • Dos mantícoras, ese ser mitológico con cuerpo de felino y cabeza humana.



Atravesando la puerta llegamos al interior. Se compone de la cabecera, tres ábsides de cuarto de esfera, y el primer tramo de las tres naves separados por arcos formeros. A destacar en el muro Sur la poco cuidada disposición de los sillares y colocación de elementos que no corresponden consecuencia del apresurado cierre del templo. Os muestro a continuación la planta del mismo.


Encontramos otra portada en el lado interior formada por dos columnas dobles y una sencilla con sus correspondientes capiteles. Los capiteles dobles están decorados con una pareja de arpías en uno, y una escena de lucha entre caballeros en el otro. La decoración del capitel sencillo es vegetal.





Al interior vemos un espacio alargado en dirección sur-norte que sería, en el proyecto inicial el primer tramo de las nave abriéndose a los  espacios absidales. Está compartimentado en tres zona separadas por arcos apuntados.  Solamente las columnas y capiteles del primer arco están bien trabajados.

En este espacio del templo, en la columna más próxima al hueco de la puerta, podemos ver una inscripción: "AMOR VINCI[T] OMNIA". El profesor Alberto Montaner indica que procede de décima bucólica de Virgilio y luego es retomado, a lo divino, por San Agustín. Asimismo, indica que puede tratarse de un clérigo goliardo (vagabundo) pues es extraño en una iglesia. 

En el capitel la columna del primer arco vemos un interesante capitel historiado. Nos muestra la figura de un niño desnudo (¿el alma?) que ase a dos águilas por el cuello. Este capitel tiene una especial particularidad: en el solsticio de verano el capitel se ve iluminado por los rayos solares que entran por las saeteras del ábside central.

En la misma columna vemos una nueva inscripción: "DECIA D´ARESA ME F.." Se ha apuntado que podría corresponder al nombre del constructor.



El ábside que se encuentra al norte no presenta un especial interés. Veamos el magnífico ábside central. En él, sosteniendo el altar, se encuentra un capitel que debió cerrar una columna que no se construyó por el inesperado cierre. El espacio presbiteral está marcado por unas grandes columnas y un arco fajón apuntado y se ilumina por tres pares de estrechos vanos.



El tambor abisal está dividido por dos columnas en tres lienzos con seis, cinco y nuevamente seis columnillas rematadas por los correspondientes capiteles.




La decoración de estos capiteles tiene todos motivos geométricos o vegetales salvo uno. Todas las decoraciones son distintas, así como las figuritas talladas en sus esquinas.



En el capitel que no muestra motivos vegetales o geométricos tenemos una cabeza coronada. Es protagonista de fenómeno lumínico que se produce en los solsticios siendo señalado e iluminado por los rayos solares de igual forma del que antes vimos en el equinoccio. 

Se ha especulado a quien correspondería esta talla. A mí me han llegado tres posibilidades:

  • Ramiro II, el Monje. Recordemos la teoría apuntada al principio de señalar a este rey como promotor de la construcción de este templo.
  • Alfonso I, el Batallador. Existe una leyenda relacionado con esta hipótesis:
            "El 18 de diciembre de 1118, tres días antes del solsticio, Alfonso I entró en la recién conquistada Zaragoza. En un templo del Prepirineo los rayos solares entran cada solsticio por una estrecha ventana e iluminan la imagen del rey tallada en una columna recordando aquella gesta".
  • El vizconde de Bearn. Apoyaría esta conjetura los animales que vemos en la esquina del capitel. Es más, en un capitel que luego veremos detenidamente parece ser que corresponde a un vizconde de Bearn por la corona que porta o los animales que aparecen en tal capitel.



Pasamos al ábside meridional. La iluminación se produce por medio de una ventana doble adornada por pequeñas columnas y capiteles. La losa del altar se encuentra sostenida por dos capiteles apilados y reutilizados para tal fin.



Bajo las columnas hay un esmerado friso que nos muestra una serie de escenas que van desde la Anunciación a la Huida de Egipto. La secuencia es como sigue: 

  • Una figura no reconocible entre vegetación
  • La Anunciación con la Virgen, el arcángel san Gabriel y a san José
  • Nacimiento de Jesucristo. 
  • Los tres Reyes Magos, a caballo, siguiendo la estrella camino de Belén. Se dice que encima de cada rey está indicado el correspondiente nombre. Le sigue una escena de unos personajes entre vegetación, posiblemente los pajes.



  • A continuación, vemos a los Reyes realizando la Adoración a Cristo.
  • En la siguiente, en cama, son despertados por un ángel que les indica el camino que deben tomar para no volver a encontrarse con Herodes (el lado opuesto a la parte en la que aparece el rey de Judea).



  • Presentación en el templo. La Sagrada Familia junto a un sacerdote y otro personaje con nimbo que lleva una vela encendida


  • Herodes. La escena muestra a Herodes con cetro con tres soldados armados a la derecha y, a la izquierda, una mujer con un libro y otras dos figuras consultando un pergamino.



  • Por último, en la parte sur del friso, dos desgastadas escenas. Por un lado, el sueño de S. José en el que un ángel le advierte que debe escapar y por dónde (como antes en el lado opuesto a la escena en la que se encuentra Herodes). Y, por otro, lado vemos a la Sagrada Familia huyendo a Egipto con María y el Niño montados en un burro.
Volviendo al exterior, volvemos a ver el muro de cierre donde deberían haber seguido las 
naves y dos capiteles ya colocados.




Acabo con una referencia a las energías del lugar. Como casi siempre mi referencia es D. Miguel Giribets, sus estudios y su blog. Apunta una energía del conjunto del templo es de 27000 ubv siendo la del el punto más elevado, el ábside, con 28000 ubv y el más bajo, la zona donde está el diablo, de 12000 ubv.




El templo de Santiago en Agüero, lugar destinado a ser uno de los principales centros religiosos del reino, sino el que más del reino, en una ubicación que hoy nos parece increíble. El proyecto se truncó, no sabemos el porqué, pero ello y la nula documentación sobre él nos lleva a un conjunto de interrogantes y  suposiciones.











Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).