CASTILLO DE LEAP (Irlanda).


Durante mi recorrido por la mágica y verde Irlanda he visitado lugares de poder, castillos y escenarios tanto lúgubres como suntuosos. Sin embargo, como primera entrada sobre Éire en este blog he elegido al Castillo de Leap que está situado en el condado de Offaly. Esta fortaleza cuenta con el matiz histórico, legendario y misterioso de otros lugares, pero, al encontrarse fuera de los circuitos turísticos, conserva esa pátina de autenticidad que me encanta. Por otro lado, es protagonista de numerosos fenómenos paranormales como os iré mostrando.




Leap tiene otro gran aliciente, su actual propietario, el músico irlandés Sean Ryan que ejerció de magnifico anfitrión charlando largamente con nosotros y permitiéndonos deambular y curiosear por el lugar. 

La construcción se compone de un cuerpo central almenado y dos alas aledañas de posterior construcción. Al lado derecho, las estancias privadas de los propietarios y, al izquierdo, la llamada Casa del Sacerdote que desde el incendio que se produjo en el lugar durante la Guerra Civil Irlandesa en 1922 no es más que un amasijo de ruinas. Mildred Darby, propietaria de Leap a finales del siglo XIX, mencionó una supuesta actividad paranormal de este lugar:

"Hay algo pesado que yace en las camas de la gente, y ronca, y sienten el peso de un gran cuerpo presionando contra ellos, en una habitación de la Casa del Sacerdote". "Un monje, con tonsura y capucha, entra por una ventana y sale por otra, en la Casa del Sacerdote".




Veamos ahora someramente la historia del enclave. A quienes opinan que se erigió sobre un lugar donde los druidas celtas realizaban rituales de iniciación y, también, sostienen la existencia de un ente llamado el Elemental que habría sido utilizado para proteger esta tierra sagrada desde aquellos lejanos tiempos. La anteriormente nombrada Mildred Darby, escritora gótica, describió la atmósfera y las cosas que afirmó haber visto en la revista Occult Review en 1908 de esta forma:

"La cosa era del tamaño de una oveja, delgada, demacrada y sombría en algunas partes. Su rostro era humano, o para ser más exactos, inhumano, en su vileza, con grandes agujeros de negrura como ojos, labios sueltos y babeantes y una ¡mandíbula gruesa que gotea saliva, descendiendo repentinamente hacia su cuello! La nariz no tenía ninguna, solo cavidades cancerosas y extendidas, toda la cara tenía un tinte uniforme de gris. Este también era el color del cabello oscuro y áspero que cubría su cabeza, cuello y el cuerpo. Sus antebrazos estaban cubiertos densamente con el mismo pelo, al igual que sus patas, grandes, sueltas y con forma de mano; y se sentaba sobre sus patas traseras, se levantaba una mano o una pata y se extendía un dedo con forma de garra listo para rayar la pintura. Sus ojos sin brillo, que parecían medio descompuestos, y se veían increíblemente asquerosos, miraron los míos, y el horrible olor que antes había ofendido mis fosas nasales, sólo un centenar de veces se intensificó, me subió a la cara, llenándome de una náusea mortal. Noté que la mitad inferior de la criatura era indefinida y parecía semitransparente; al menos, podía ver el marco de la puerta que conducía a la galería a través de su cuerpo ".

Se cree que la torre central del castillo se construyó a mediados del siglo XIII de mano de los O'Bannon, súbditos del clan de los O'Carroll. La leyenda dice que los hermanos O'Bannon se disputaban la jefatura de su clan y la forma de resolver esta disputa era una demostración de fuerza y valentía. Ambos debían saltar desde el peñasco donde se iba a construir el castillo y el que sobreviviera ganaba y ganaba el liderato. Quizá ese sea el porqué de Leap: "salto". Como vemos un lugar marcada por muerte y sangre desde el comienzo.

El poderoso Clan de los O'Carroll fueron casi ininterrumpidamente dueños del castillo y del territorio hasta 1642. Y dominaron de forma brutal, con rivalidades, luchas y asesinatos incluso entre miembros del clan. En 1642 perdieron la propiedad a manos de un soldado cromwelliano llamado John Darby. Los Darby lo ocuparon hasta 1922 año en el que fue incendiado. Tras la limpieza y acondicionamiento posterior a la quema se encontró una mazmorra secreta detrás de la pared de la capilla, el Oubliette. Consistía en una trampilla bajo la cual había un pozo/foso con afiladas estacas donde eran arrojados los desdichados para ser empalados. Se dice que para sacar los restos y esqueletos encontrados se necesitaron tres camiones. Como curiosidad, también se encontró un reloj de bolsillo datado a primeros del siglo XIX, lo que indica cuán recientemente pudo haber sido utilizado el lugar.

En 1974 fue comprado por un historiador australiano y desde 1991 es propiedad de Sean.

Traspasar el umbral nos lleva a unas cuantas décadas atrás en el tiempo. Descubrimos al afable propietario que de forma distendida contestó a nuestras preguntas, nos habló de la historia del castillo, sus experiencias y los supuestos fenómenos paranormales. Nos explicó que se producen, pero que en ningún caso son violentos ni agresivos. Nos comentó que se oyen pasos, se abren y cierran puertas, que ha oído canticos procedentes del exterior e incluso ser llamado por su nombre. En un momento dado recordó una experiencia relacionada con su hija. Ésta veía a dos niñas jugar en el salón principal, quería jugar con ellas y se lo pedía, pero ellas nunca le contestaban ni interactuaban con ella por lo que su hija se enfadaba. Lo coincidente es que en la historia paranormal del lugar figuran dos fantasmas o espectros, Emilie y Charlotte. Estas dos niñas vivieron en la finca en el siglo XII, Emilie murió a los once años al caer de las almenas. Se las ve jugando por el salón o también como una niña cayendo de las alturas que desaparece antes de llegar al suelo. A Charlotte se la ve arrastrando una pierna deformada.





Tras la charla (para mi gusto corta pue me habría quedado media tarde) nos autorizó a curiosear por el lugar y a usar los juguetes que llevábamos (detector volumétrico, EMF meter y spirit box). 

Las estancias están llenas de un batiburrillo caótico de cosas de muy diversa clase y origen. Encontramos libros, revistas, dibujos, figuras...Imagino todo ello recopilados a lo largo de los unos cuantos años.





Una angosta escalera de caracol nos llevó a los pisos superiores. Por el camino seguimos viendo diferentes objetos y pequeñas estancias que exploramos.




Llegamos a otro de los lugares encantados del castillo. Estamos en la Capilla Sangrienta. Tras la muerte de Mulrooney O'Carroll en 1532 se produjeron enfrentamientos fraternales por el poder absoluto del clan O'Carroll. Fue en este lugar donde Teige O’Carroll dió muerte a su propio hermano, sacerdote, mientras realizaba misa ante su familia. 

Este acto en suelo sagrado fue el punto de partida de una larga historia fantasmal pues hay testimonios de que hasta en la actualidad también misteriosas luces que invaden el castillo que entran y salen por los vanos del mismo.






Castillo de Leap, un destino considerado como uno de los castillos más encantados de Irlanda. Por último, Sean cogió su flauta irlandesa y nos interpretó un alegre tema. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).