CASTILLO DE PEYREPERTUSE.(Duilhac.Francia).

 CASTILLO DE PEYREPERTUSE.

(Duilhac-sous-Peyrepertuse. Francia).


Hoy nos encontramos en el castillo de Peyrepertuse, en el Languedoc francés. Es un castillo al que se ha relacionado con la cruzada albigense y los cátaros. En su momento fue considerado  uno de los "Cinco Hijos de Carcasona" que unidos formaban un poderoso centro logístico.



Para llegar a él debemos caminar un poco. Desde el aparcamiento donde hemos dejado el vehículo emprendemos una corta subida que provoca admiración por su situación y como se mimetiza con la montaña.




El lugar está ubicado, como vemos,  en una cresta, fue ocupado ya desde el siglo I a.C. por el imperio romano. Si nos vamos a la Edad Media la primera mención del castillo es en 1070 bajo la influencia de los condes de Besalú. Tras un corto periodo bajo la protección del conde de Barcelona, más tarde vuelve al feudo del vizcondado de Narbona. 

En 1224, durante la cruzada contra los albigenses, se excomulga a Guillermo de Peyrepertuse  por negarse a someter el castillo. Sin embargo, tras el fracaso del intento de recuperación de Carcasona por parte de  Ramón Trencavel II, acaba haciéndolo y la fortaleza pasa a ser posesión francesa en noviembre de 1240. Con ello Peyrepertuse, que era una posición avanzada de Aragón, pasa a ser, tras el tratado de Corbeil, una de las fortalezas reales francesas más avanzadas en la frontera con aquel reino.

Con el tratado de los Pirineos, en 1659, dejo de ser considerada fortaleza fronteriza, perdió su importancia estratégica y comenzó un progresivo declive.

En conjunto se compone de tres partes: el recinto bajo y su torreón, el recinto mediano y el torreón de San Jordi. A continuación muestro un esquema actual de toda la fortaleza.



El primer recinto, en la parte oriental y más baja de la cresta, es donde encontramos las construcciones más antiguas. Solo es accesible a través de una pequeña puerta de entrada defendida por una barbacana. 



De planta triangular y rodeado por una muralla de unos ciento diez metros de longitud con dos torres semicirculares abiertas está constituido por un patio central alrededor del cual se apoyan las diversas construcciones. 



Encontraremos la vetusta torre del homenaje y una capilla de 1115 advocada a Santa María con una pequeña habitación adosada. La iglesia cuenta con ábside semicircular y bóveda de cuarto de esfera. Alrededor de ellas existen otros elementos arquitectónicos, la mayoría de ellos fortificados. Este recinto contaba con dos cisternas.





Mucho más grande que el anterior, el patio medio se extiende hasta los límites extremos del precipicio. Está construido en una meseta inclinada hacia el norte. Queda muy poco de él, apenas los vestigios de una estructura pentagonal con aspilleras y la muralla con su camino de ronda.



Encima de un estrecho promontorio de la cresta montañosa, en la zona norte, encontramos edificado el castillo de San Jorge (en el esquema a la izquierda). Es una fortaleza dentro de la fortaleza. La escalera de acceso, la famosa "Escalera de San Luis", está construida al borde de un impresionante precipicio, en el lado norte del peñón. Son unos sesenta escalones tallado en la roca. En esta parte encontraremos dos cisternas más.



Entre las habitaciones de la torre del homenaje se encuentra la capilla de Sant Jordi con nave única y ábside semicircular.

Desde esta privilegiada atalaya se divisa el vecino castillo de Queribus (otro de aquellos "Cinco Hijos" de los que hablaba al principio) y que también visitaremos en otro momento.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).