CASTILLO DE ZAFRA (Campillo de Dueñas. Guadalajara).


Hoy iremos a visitar un castillo roquero impresionante, el castillo de Zafra. Importante enclave en su época que cayó en el olvido para volver a ser buscado y visitado por ser escenario de varios episodios de una conocida serie televisiva. Se encuentra en el término de Campillo de Dueñas, en la Sierra de Caldereros, en la provincia de Guadalajara.



Este lugar ha captado la atención desde los tiempos más remotos. Existen vestigios de presencia humana que datan de la prehistoria.

El nombre del castillo procede seguramente de un militar godo que conquistó estas tierras a los romanos y erigió la primera fortaleza. En 1129 Alfonso I el Batallador arrebató la zona a los  musulmanes y el Reino de Aragón asumió el control de la fortaleza que sirvió como una posición defensiva clave en el sur de su territorio siendo su gobernante semiindependiente Don Manrique Pérez de Lara consolidando su dominio en el territorio del Real Señorío de Molina. Sus defensas se pusieron a prueba en 1222 cuando Don Gonzalo Pérez de Lara, el tercer gobernante de Molina, despertó la hostilidad del rey Fernando III de Castilla. El castillo resistió el asalto del ejército real y después de varias semanas de asedio, las dos partes negociaron una resolución en el  Acuerdo de Zafra. Según este acuerdo el señorío de Molina sería heredado a la muerte de Don Gonzalo por su hija Doña Mafalda, quien se casaría con el hijo de Fernando, el príncipe Alfonso, y de esta manera pondría el territorio bajo el control de la Corona castellana compensando al rey aragonés Juan II.

En el siglo XV se producen también enfrentamientos y rebeliones por la posesión y control del castillo y es de referir la actitud de Juan de Hombrados Malo por alienarse con Isabel de Castilla quien más tarde, ya desde el trono de los Reyes Católicos proclamaría: "Prefiero a un Malo en Molina que a un Bueno en Medina".

La reconquista y la unión de los dos reinos quitaron a la fortaleza la importancia estratégica que había tenido y paulatinamente cayó en la ruina (imagen 1). Siguió siendo propiedad del estado hasta que fue vendido en subasta en 1971 por 30.000 pesetas. El comprador fue D. Antonio Sanz Polo, descendiente de D. Juan de Hombrados Malo, quien dedicó muchos años, ayudado por arquitectos e historiadores, a la reconstrucción del castillo (imagen 2). 





La torre del homenaje se eleva inhiesta en la parte más elevada del promontorio rocoso (imagen 3). A ella se accede por una puerta de arco apuntado. En el lado contrario contamos con otra torre y puerta del mismo estilo. Una muralla almenada recorre todo el roquedal haciendo el recinto más fuerte e inexpugnable. La fortaleza debió de estar protegida, a su vez, por otra muralla de mampostería que uniría y complementaría los peñascos rocosos y cobijaría a parte de los soldados, caballos y pertrechos.


 

 Existe documentación de la época de Felipe II que alaban una merecida fama de inexpugnable: "la disposición, asiento y subida a esta fortaleza nos parece que es la más fuerte y defensada que debe haber en España". A ello contribuía la existencia de un aljibe de agua de manantial en el interior del castillo por lo que podían lograr sobrevivir largas temporadas de asedio sin el principal problema de suministro. Este aljibe podemos todavía verlo hoy como se aprecia en la imagen aérea 4.

Se piensa que en la Edad Media, en su periodo de esplendor, puedo albergar hasta 500 personas. Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja espacio para depósitos de armas ni almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta. De hecho todavía se puede ver hoy en día restos de entradas a túneles o espacios bajo tierra (imagen 5).





Castillo de Zafra, una fantástica fortaleza, salvado de la ruina por D. Antonio Sanz y salvado del olvido por la serie Juego de Tronos. Bien merece una visita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).