PALACIO DE CONDES DE MORATA. Portada. (Zaragoza).



 PALACIO DE CONDES DE MORATA. Portada. (Zaragoza).

Zaragoza en el siglo XVI vivió un momento de esplendor, crecimiento y lujo de todo tipo, lo que le valió en título de "La harta". Prueba de ello es que con una población de 25000 habitantes el número de palacios superaba las dos centenas, hoy iremos a uno de ellos. El palacio de Pedro Martínez de Luna, IV virrey de Aragón bajo Carlos I, fue construido por el arquitecto Martín Gaztelu entre 1551 y 1553. Es uno de los más importantes palacios renacentistas conservados (imagen 1). De su exterior destaca su gran fachada presidida por torreones y su portada (imagen 2) que analizaremos más adelante. Las piedras del basamento provienen de la cercana muralla romana. En cuanto a su interior, actualmente no es visitable pues alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo pidiendo permiso al servicio de seguridad es muy posible que os permita acceder al patio. Veréis un gran patio renacentista, de cuatro columnas centrales por lado, además de una en cada esquina. Está decorado con un zócalo de azulejos y la parte superior, está formada por una galería con columnas presentando medallones con escudos y bustos en su parte exterior. 




Como decía, nos centraremos en su portada con su arco de medio punto. La entrada se encuentra franqueada por dos estatuas Hércules (imagen 3) y Gerión (imagen 4). Gerión, rey mítico que vivía en el archipiélago de Erytheia en las proximidades del actual Cádiz. Hércules era considerado en el Renacimiento como ejemplo de fuerza, inteligencia y encarnación de los valores cristianos. El palacio fue construido durante el reinado de Carlos I que se identificaba con el mítico personaje (de hecho es este emperador quien incorpora las columnas de Hércules a nuestro escudo) y pensemos que el palacio era la residencia del lugarteniente del emperador en Aragón. Ambos personajes se unen en el décimo trabajo de Héracles. En esta ocasión Euristeo le encargó que robase el rebaño de los toros rojos de Gerión que se encontraban en una isla en los confines del mundo conocido, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos y la muerte del rey.




El friso (imagen 5) nos muestra en bajorrelieve una interpretación muy simplificada de "Los triunfos de César", conjunto de nueve cuadros pintado por Andrea Mantegna entre 1485 y 1505. En la escena podemos ver porteadores de trofeos, jarrones, botín junto con  prisioneros, bueyes, elefantes ... y cerrando la comitiva el carro triunfal de César tirado por caballos. Está custodiado a la derecha por dos amorcillos y un vaso de la virtud y a la izquierda por dos faunos.




En el hueco del frontón triangular vemos una serie de figuras (imagen 6). En un principio se identificaron con Helios, el dios Sol, acompañado de dos niños que se cubren y descubren con una tela (Luna- Aurora, día-noche). Sin embargo, Carmen Gómez Urdáñez, catedrática de arte de la Universidad de Zaragoza sostiene que la figura central es un  Hércules divinizado, con una corona colocado por dos leones y lo que harían los niños sería impulsar a Hércules al Olimpo.

A ambos lados del frontón había dos niños sosteniendo las armas del propietario pero fueron eliminados.




En las enjutas encontramos dos medallones. En ellos están representados Cómodo (imagen 7) y Claudio Pompeyano (imagen 8). Volvemos a encontrar dualidades que ya habíamos visto en la portada de Sta. Engracia (https://www.viajarverencontrar.com/2020/11/zaragoza-santa-engracia.html), en este caso se contraponen el mal gobernante, Cómodo, (imagen 7) frente al buen gobernante, Claudio Pompeyano (imagen 8).




Por último, en referencia a la ubicación de este edificio se enumeran las calles de Zaragoza, con los números pares a la derecha y los impares a la izquierda. Espero que cuando pasen al lado de este palacio, situado en pleno centro de la capital maña, se paren un momento a observar. Merece la pena. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).