ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE GARDENY. (Lérida).


    ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE GARDENY  (Lérida).

    Nos encontramos en Lérida, al oeste del río Segre, en la meseta de Gardeny, en un estratégico montículo usado con fines militares por sus especiales orográficas desde lejanos tiempos. Allí fue donde Julio Cesar estableció base de operaciones en el año 49 a. C. en su enfrentamiento con los pompeyanos Afranio y Petreio instalados en Ilerda (Lérida romana). En la segunda mitad del siglo XII será la Orden del Temple la que elevará un complejo conventual en tal importante meseta. En la imagen 1 vemos una posible recreación del recinto y en la 2 un plano del mismo.




    Actualmente quedan la iglesia, algo de las murallas y parte del castillo (imagen 3). Desde la fortaleza se pueden ver, en la otra colina de la ciudad, la Seu Vella ,la catedral, y el Castillo De la Suda, antigua alcazaba. Las tres rivalizan en altura y configuran el perfil característico de Lérida. Los tres simbolizan las élites de la ciudad medieval: el rey, el obispo y las ordenes militares.Parece una lucha por la altitud entre los poderes de la políticos, religiosos y el de las órdenes militares.

    Pero comencemos por el principio, la creación de la encomienda. Lérida, al igual que Barbastro y Fraga, pertenecían al reino taifa de Zaragoza. Cuando en 1118 cayó Zaragoza, el lógico siguiente paso era conquistar el resto de las ciudades de la misma. Por distintos avatares no fue hasta 1149 cuando le correspondió el turno a Lérida. Fue Ramón Berenguer IV quien tomó esta iniciativa siendo ayudado por el conde de Urgell y los caballeros del Temple. La participación de los templarios debió de ser importante pues al acabar la campaña Ramón Berenguer dio a la Orden el emplazamiento junto con otras concesiones (superior al tradicional quinto templario).



    Encontramos documentación escrita de la encomienda desde el año 1152. En este año un grupo de freires comandados por frey Pere Rovira. En 1156 nos encontramos con el primer comendador conocido, Pere de Cartellà. La gestión de este comendador fue excelente, aumento la superficie de cultivos, las cabañas de ganado, se construyeron numerosos molinos... Su actuación duraría hasta 1165, año en el que conocemos a su sucesor, Aimeric de Torrelles. Cartellá pone las bases de una gran encomienda que en un cercano futuro lleva a la creación de las nuevas encomiendas de Corbins y de Torres (en 1289 a raíz de la donación del castillo de Torres por parte del obispo de Lérida).

La encomienda de Gardeny llego a adquirir gran importancia, llegando a convertirse en la segunda más importante del reino tras la de Monzón. Prueba de ello es que en ambos castillos depositaron importantes riquezas la monarquía y los nobles aragoneses. Sabemos que Jaime I dejó en estas fortalezas parte de las joyas de la Corona de Aragón.  Por otro lado, Jaime II, casi al final de la vida del Temple, depositó en Gardeny, como garantía de préstamos que le había hecho la Orden, una corona de oro con piedras preciosas, cetros de oro y plata y un manto bordado en oro y plata.

    Otra prueba de su importancia es que parece ser que el legendario último gran maestre del Temple, Jacques de Molay visitó y se alojó en la fortaleza en el año de su nombramiento como Gran Maestre, 1294, asistiendo a un capítulo de la Orden.

Como ya comenté hoy por hoy destacan tres edificaciones dispuestas en un gran patio, las murallas, la torre del homenaje/castillo y Santa María de Gardeny, la iglesia. Comencemos por ella. Tenemos referencia documental de ella que dataría en 1156, su construcción se realizó en la segunda mitad del siglo XII y parte del siglo XIII. Su planta es rectangular de una sola nave (imagen 5). Tiene bóveda de cañón y ábside poligonal. En el siglo XIII se añadieron dos capillas laterales a modo de crucero-presbiterio, en la del lado del Epístola hay interesantes pinturas murales (imagen 6). 

Un último apunte del templo. Me indica el investigador D. Epifanio Alcañiz Rubio que justo en el lugar donde está la foto de la virgen, en la cabecera (imagen 7) hay un vórtice en dextrogiro que alcanza los 13500 UB.

 


    El templo cuenta con tres puertas destacando la del lado del Evangelio (imagen 8), en ella vemos arquivoltas con amplias dovelas y un guardapolvo exterior.




    Otra estructura para ver es el castillo. También fue construido en la segunda mitad del siglo XII. su planta es rectangular. Se trata de una fortificación unida, casi en ángulo recto, a la iglesia por un galería abovedada (figura 10). Consta de una espacio residencial de dos plantas y bóvedas de cañón apuntadas. Adosado a este espacio vemos una torre con una bóveda de cuarto de cañón en la planta baja y una de cañón apuntada en la superior. Vemos elementos defensivos como un matacán.



    En el interior encontramos distintas dependencias con funciones de residencia o almacén. Destaco el rectangular refectorio (imagen 12) o las dependencias del maestre con su suelo techumbre originales. Del refectorio parte una escalera de caracol que comunica con la terraza, lugar (imagen 13) de excelente vigilancia del entorno.



    Durante la visita nos proyectaran un par de interesantes audiovisuales donde nos informaran de la Orden del Temple y de la encomienda de Gardeny.




    El último elemento para considerar son las murallas (imágenes del 15 al 18). Fueron profundamente modificadas en los siglos XVII y XVIII. En un nivel inferior tenemos la puerta de entrada.






    La encomienda templaria estuvo vigente hasta 1314. Cuando se abolió la Orden del Temple , se cedió a la Orden Hospitalaria , como priorato. Los hospitalarios ya contaban con una encomienda en la ciudad desde 1175, la encomienda Casa Antiga. Por ello en Gardeny se estableció una comunidad independiente de aquella y dependiente de un nuevo priorato con sede en Amposta.

    Durante los siglos XVII y XVIII el lugar participó activamente en las guerras de los Segadors y de Sucesión, por lo que el antiguo recinto militar fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar debido a la introducción de la artillería. Se construyeron baluartes, fosos, muros de contención... Últimamente se había establecido una base militar que fue abandonada definitivamente en 1996

    ✠ ✠ ✠ nnDnn ✠ ✠ ✠

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).