ZARAGOZA. TÍMPANO DEL PILAR.

 EL TÍMPANO ROMÁNICO DE  LA BASÍLICA DEL PILAR (Zaragoza).


Único resto de la antigua iglesia románica que se encontraba en ese mismo lugar y que quedó destruida en el incendio de 1434. Se encuentra situado en la fachada principal, al lado de la puerta de la derecha.

Su situación no es arbitraria, está colocada es este lugar porque era precisamente ahí donde se encontraba la portada de aquella primitiva iglesia románica. El ábside se hallaría donde se encuentra el actual camarín de la Virgen del Pilar.




En él vemos un crismón trinitario de seis brazos con las letras XPS y el alfa y omega. Se encuentra rodeado por 40 puntos que representan a Cristo con la cruz y su resurrección. En el interior encontramos flores con 50 pétalos en total, el número de Pentecostés, promesa de eterna salvación.

Las figuras que rodean el crismón tienen mucho que ver con la Astrología. Vemos representados cuerpos celestes y se hace referencia a su posición el 14 de septiembre de 1186, fecha de la magna conjunción de Júpiter y Saturno con el resto de los planetas en la constelación de Virgo. Pensemos que el crismón fue fechado entre 1179 y 1186, siendo para muchos esta última fecha la destrucción total del Islamismo y el triunfo del Cristianismo. Repasemos las figuras. A la izquierda vemos a la Luna, una flor con 8 pétalos con una cruz en el centro. A la derecha encontramos al Sol, flor de cuatro pétalos (4ª esfera según Ptolomeo) rodeados por otros 10 que a su vez están enmarcados por una corona exterior de 36 puntos. También observamos a Júpiter representado por una flor de 6 pétalos y Saturno con una flor de 7. Rodeando todo el tímpano hay una línea con 23 bucles. Es la suma de los epiciclos de Júpiter y Saturno en el periodo tópico del primero.

Lo curioso es que esta misma conjunción se dará  de 2040. Paralelamente el Apocalipsis nos dice que la próxima parusía tendrá lugar en un domingo del equinoccio de otoño en Libra con una conjunción de los siete planetas en Virgo. Es decir, lo que nuestro tímpano representa. ¿Una profecía?
  


Bueno, todavía faltan unos años... carpe diem



Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).