CASTILLO DE CLAVIJO (Clavijo. La Rioja).

 CASTILLO DE CLAVIJO (Clavijo. La Rioja).


A poco más de quince kilómetros de la capital riojana se encuentra el pequeño pueblo de Clavijo. Sobre el punto más elevado, las ruinas de un vetusto castillo.


Cerca de este lugar dice la tradición que, hacia mitad del siglo IX, tuvo lugar la batalla de Clavijo . El rey Ramiro I de Asturias se niega a seguir pagando tributos a los emires musulmanes y se dirige con su pequeño ejército a enfrentarse a las numerosas tropas de Abderramán II. El ejército musulmán rodea al cristiano. Ramiro sueña la noche antes al enfrentamiento que el apóstol Santiago le asegura que estará en la batalla montado en un blanco caballo y que conseguirán la victoria. Al día siguiente se produce el enfrentamiento, los cristianos vencen. 

Bien, todo lo anterior es falso, mítico. Ni Ramiro peleó, ni existió tal batalla.  

La primera noticia de esta imaginaria batalla se produce en el siglo XII cuando un canónigo de Compostela dice haber copiado el documento original que otorgaba el llamado Voto de Santiago en el que los reyes cristianos peninsulares se comprometían a peregrinar a Santiago en acción de gracias y por ende sus vasallos. Recordemos que nos encontramos en los primeros momentos de expansión del Camino de Santiago y había que fomentar la peregrinación y los donativos...

Sea como fuere el apóstol Santiago se convertirá en baluarte y grito de los ejércitos españoles desde los tercios a los conquistadores de América y, por supuesto, es el Patrón de España. 

Pero, volvamos al castillo. Posiblemente su origen es musulmán. La primera noticia que se tiene relacionado con él es del año 960 cuando Fernán González es apresado y encerrado allí. Entre sus propietarios han estado el cercano monasterio de Albelda, la Corona y también fue un regalo matrimonial de un noble a su hijo.

Como ya dije el castillo se haya en el punto más alto, ocupándose casi en su totalidad y dándole su forma alargada. Ocuparía, en sus mejores tiempos, una superficie de unos mil metros de los cuales doscientos estarían cubiertos.

Posiblemente fue construido a principios del siglo IX consistiendo en un torreón con un pequeño patio adosado. La muralla flanqueada por torres cilíndricas (seis) sería obra cristiana, del primer tercio del siglo X. Las almenas son seguramente posteriores.




En la actualidad tan sólo queda en pie las defensas del lado norte (el que da a la población) y parte de la torre del homenaje y estancias aledañas. Las murallas que quedan tienen una longitud de algo menos de cien metros y una anchura de casi un metro. Sobre la torre más oriental se colocó una enorme cruz de Santiago en recuerdo de la mítica batalla .



El acceso se realizaba por una empinada cuesta que acababa en una puerta que actualmente tiene un arco de herradura.




La torre del homenaje se encuentra en la parte oriental. Está muy deteriorada. En su momento constituiría una estructura propia dentro del castillo con su propia defensa.




Cerca de la torre del homenaje apreciamos restos de estancias y también, muy cerca, un aljibe.




El material constructivo usado es mampostería con piedra del lugar o cercano con elaboración mínima o ninguna.




Pero en toda leyenda podemos rastrear un hecho histórico. En este caso sería una batalla que sí se realizó  cerca de este lugar. Sería la batalla de Albelda en el año 859. En esta batalla Ordoño I de Asturias se enfrentó y derrotó a Musa ibn Musa que se autodenominaba el tercer rey de España por la gran extensión de territorio que dominaba. Parece ser que fue está batalla en la que se basó aquel canónigo llamado Marcio para inventarse la batalla de Clavijo y la aparición milagrosa del apóstol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEDRAL DE SAN MARTÍN (Ourense).

ERMITA SAN BENITO. (Orante. Huesca).

ORDEN TEMPLARIA. IGLESIA VIRGEN DE LA CARRASCA. (Bordón. Teruel).

ORDEN TEMPLARIA. CASTILLO DE MIRAVET (Miravet.Tarragona).

ROCA CABALLERA. Calaceite (Teruel).